Publicidad

"La vida sigue en nuestros pueblos", este viernes en ‘Unidad móvil’

Cuidar a las personas mayores. Este es el objetivo que se han fijado muchas localidades de Aragón. Para lograrlo, están extremando atenciones y servicios: desde recados a domicilio hasta llamadas telefónicas diarias para saber cómo se encuentran los vecinos y vecinas, pasando por campañas de desinfección.

Pulsa para ampliar

‘Unidad móvil’ realiza un recorrido este viernes (21:30 horas) por algunos de los pueblos de Aragón donde han surgido diferentes iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria en las que la solidaridad está muy presente.

Las campanas siguen sonando en Ejulve, en la comarca Andorra-Sierra de Arcos. En esta localidad turolense, el 75% de la población lo conforman personas mayores. Personas muy acostumbradas a una rutina que les gusta y que ahora han visto modificada por la crisis sanitaria. En Ejulve, sin embargo, se han empeñado en continuar con esta rutina tan saludable. Y lo hacen de diferentes maneras: a través de bandos que proponen actividades, vídeos con ejercicios para realizar en casa, concursos de relatos y aperitivos que celebran todos juntos desde sus balcones. De esta forma los habitantes de Ejulve se mantienen activos, ocupados y entretenidos.

Si hay algo característico en los pueblos de Aragón es el multiservicio, la tienda en la que se puede comprar casi de todo y que además actúa como lugar de reunión. Los últimos tiempos han sido duros para este tipo de establecimientos, ya que mucha gente había dejado de comprar en ellos. Sin embargo, en estos momentos de crisis se han convertido en un elemento esencial para poder abastecer a las personas de muchas localidades aragonesas. Incluso en algún caso han tenido que contratar a gente para poder dar servicio a tanta clientela. Unidad Móvil "entra" en los multiservicios de Olba y Jorcas, los dos en la provincia de Teruel.

Otro de los ejemplos del Aragón despoblado que se está volcando en el cuidado de sus mayores, lo encontramos en Esplús, un pequeño municipio de la comarca oscense de la Litera. En este pueblo, las empleadas de la biblioteca y la escuela infantil se encargan de llamar a diario a personas mayores y gente que vive sola.

Una de las personas que se encarga de hacer estas llamadas le cuenta a una reportera de Unidad Móvil cómo se hacen estas rondas de llamadas y qué tipo de conversaciones se tienen. También el teléfono se ha convertido en una herramienta indispensable para algunas de las mujeres del pueblo. Muchas de ellas se han organizado a través de whatsapp para crear un grupo que se dedica a confeccionar mascarillas.

Hay lugares en Aragón donde tuvieron claro desde el principio que lo importante era anticiparse. Unidad Móvil viaja hasta la localida de Báguena, el que ha sido llamado "pueblo que se anticipó a la pandemia". Y es que allí, cuando se empezó a hablar del coronavirus, el ayuntamiento blindó el pueblo. Una vecina de esta localidad turolense le cuenta a una reportera del programa cómo se han organizado entre muchos de los habitante del pueblo para conseguir su objetivo. En total, hay más de 25 personas implicadas en diferentes actividades que van desde el diseño de batas hasta la distribución de compra a domicilio.

En Aragón, Unidad Móvil conoce otro de estos ejemplos de éxito que ha conseguido dar esquinazo al coronavirus. Se trata de la residencia de mayores de la localidad Grañén. Sus trabajadores decidieron confinarse en el centro para evitar contagios. De esta manera, de forma voluntaria, alrededor de unas veinte personas han conseguido salvarguardar la salud de los casi cien internos de la residencia. Una reportera del programa habla con la responsable del centro y con una de las personas internas. Ellas le cuentan cómo es su día a día.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:30 horas, en Aragón TV.

#UMnuestros pueblos

Galería fotográfica