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"La publicidad puede vender cualquier cosa mientras sea verdadera"

Toni Segarra, fundador de la agencia de publicidad SCPF, ha subrayado la importancia del producto en el éxito de la publicidad durante el II Encuentro #PubliCARTV organizado en Zaragoza por la Corporación Aragonesa de Radio y televisión
II Encuentro PubliCARTV
“La publicidad puede vender cualquier cosa mientras sea verdadera y tenga algún valor”. Así de categórico se ha mostrado Toni Segarra, fundador de la agencia de publicidad SCPF, este martes en II Encuentro #PubliCARTV organizado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Según ha explicado, "la publicidad, que es la más ingenua de las manipulaciones" puede intentar vender cualquier producto pero “se vende menos lo que no tienen el valor que promete y engaña”. “Un mal producto bien anunciado muere antes”, ha concluido.

Para Segarra, en la sociedad de consumo “el mundo se construye a partir de nuestras decisiones de compra” por lo que “consumir conscientemente nos hace una mejor sociedad y es casi más democrático que votar”.

La evolución de Internet, a juicio de Toni Segarra, está transformando muchas industrias entre ellas la publicidad, que también se fundamenta en la audiencia, y que en consecuencia se ha fragmentado. Esta “transformación radical” del sector obliga a los publicistas a ir adaptándose permanentemente. “Nos obliga a aprender constantemente —ha dicho—. Algo que no es difícil cuando te gusta mucho esta profesión que es angustiosa, intensa y divertida”.

La clave de la buena publicidad para Segarra está en “llegar a los sentimientos” por ello, “siempre trato de compararlo con la poesía debe tener la capacidad de conectar emocionalmente y afectivamente con la gente”.

Fernando Herrero, presidente de la Academia de la Publicidad ha defendido un mensaje publicitario basado en la trasparencia y la credibilidad del producto o servicio. Para ello ha animado a los profesionales del sector a analizar la realidad a la hora de diseñar las campañas “y buscar lo que pueda sorprender”.

Para el presidente de la Academia de la Publicidad, el sector “ha aprendido a cazar en cotos más limitados porque el consumidor aprendía a sortearnos”. En este nuevo marco de relaciones, para Herrero, “las marcas, ahora tienen que dar respuesta al consumidor-socio. Ya no basta con lanzar una buena campaña sino también es preciso tener un buen producto”.

El director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, ha constatado el aumento de la inversión publicitaria en Aragón en 2014 y ha subrayado que la cadena autonómica ha conseguido ya cubrir cerca del 10% de su presupuesto gracias a la publicidad superando por primera vez los 4 millones de euros.

Los directores de Aragón TV, Pepe Quílez, y de Aragón Radio, Rosa Pellicero, han subrayado la importancia de la creatividad en el éxito del mensaje publicitario y han defendido la oportunidad que los medios públicos aragoneses ofrecen “desde la proximidad, la cercanía y la credibilidad” a los anunciantes locales para mostrar sus productos y servicios.

En la segunda mesa de trabajo, el director de Marketing y Comercial de la CARTV, Javier Martínez, ha subrayado el notable crecimiento de la inversión publicitaria en Aragón TV y Aragón Radio, durante 20914 cifrado en un 47%.

Pedro Villa, director de Procesos de Infoadex ha señalado que en el último año se ha roto la tendencia descendente y por vez primera en cinco años ha crecido la inversión publicitaria en España un 5,9%. En el caso de Aragón, este crecimiento ha sido ligeramente menor, de un 4,1%, alcanzando un volumen global de 20 millones de euros.