‘La mujer que soñaba con números’ rescata el trabajo de la primera mujer española que escribió el primer texto científico

El documental, dirigido por Mirella R. Abrisqueta, ha contado con la participación de Aragón TV

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia se presentó ‘La mujer que soñaba con números’, un documental de la aragonesa Mirella R. Abrisqueta sobre otra aragonesa de excepción: María Andrea Casamayor, la primera mujer que publicó un texto científico en España, y de cuyo nacimiento se cumplen 300 años este 2020. Su hazaña la llevó a cabo en 1738 en Zaragoza y en esta ciudad se ha querido hacer la puesta de largo del trabajo, que narra las dificultades que tuvo la matemática aragonesa para terminar su estudio “Tyrocinio Arithmetico”, con apenas 17 años, y que tuvo que firmar con pseudónimo masculino para permitir su publicación.

En la presentación, que se desarrolló en la sede del Gobierno de Aragón, el consejero Felipe Faci destacó cómo la situación, "afortunadamente, ha cambiado y ya hay en los primeros puestos de la ciencia nacional con investigadoras de referencia". Para el consejero, es fundamental que los estudios de estas pioneras desconocidas para el gran público salgan a la luz, en este caso, a través de un documental que cuenta con la participación del Gobierno de Aragón, además del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, Aragón TV y la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).

Para acercarse a este personaje histórico, de cuya vida existen pocos datos, el documental producido por Sintregua Comunicación recurre a un supuesto grupo de teatro, a sus ensayos, y a sus problemas y preocupaciones. A través de una ficción, ocho actores interpretan a grandes aragoneses del siglo XVIII para ir haciendo avanzar la narración, basada en los sueños de una niña que amaba los números y cuyo trabajo chocará con la realidad de su tiempo. Para esta parte se ha contado con la participación de los actores y actrices Javier Aranda, Minerva Arbués, Chavi Bruna, Félix Martín, María José Moreno y Claudia Siba.

La directora de este trabajo ha destacado no solo los logros de Casamayor, sino además cómo ha querido que el documental sirva como un ejemplo de la lucha de la invisibilidad de la mujer en su trabajo.

Además de Faci, Abrisqueta ha estado acompañada en la puesta de largo del audiovisual por la directora de CARTV, Teresa Azcona; así como la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta.

Galería fotográfica