La demanda de información eleva la audiencia de Aragón TV al 9%, el dato de abril más alto de los últimos cinco años

Aragón TV es la cadena líder en informativos con 113.000 espectadores de media en el informativo de las 14:00 horas. Con más de un millón de espectadores en abril, el 81,1% de los aragoneses han conectado con su autonómica

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Aragón Tv ha cerrado el último mes con un 9,0% de cuota de pantalla, lo que supone su registro del mes de abril más alto de los últimos cinco años. Algo más de un millón de aragoneses han seguido en algún momento la programación de servicio público de su televisión autonómica, lo que significa que el 81,1% de la población televisiva aragonesa conecta con Aragón TV.

La gran demanda de información por parte de la audiencia como consecuencia de la extraordinaria situación generada por la aplicación del  Estado de Alarma, hace que los informativos de la cadena autonómica hayan alcanzado cifras históricas, y siguen siendo con gran margen, primera opción para el público aragonés.

Aragón Noticias 1 (27,0%) con 113.000 individuos de media, es el informativo de sobremesa más visto en Aragón. Además, vuelve a ser el informativo con mayor cuota de pantalla entre sus homólogos autonómicos, incluso por delante de la catalana TV3. Aragón Noticias 2 (17,3%) es el informativo con mayor cuota de pantalla de su franja de emisión en el promedio de lunes a domingo, con una media de 84.000 individuos.

Cierra este balance informativo el programa matinal Buenos días Aragón que, en una franja de menor consumo televisivo, registra diariamente 19.000 espectadores de media, y que con un 12’0% de cuota de pantalla, registra una de sus mejores medias mensuales.

Cabe destacar también la labor de servicio público que está realizando, en dos ediciones diarias de lunes a viernes (a las 16:30 y a las 19:00 horas) el programa Otro punto de vista. Con sus 2,5 horas de emisión diaria en directo, en las que está realizando un seguimiento de la crisis del coronavirus, reúne cada tarde una media del 7,0% y 27.000 espectadores.

La emisión del 23 de abril, día de San Jorge, de Aragón Noticias 1 (35,4%) fue lo más visto en el mes, con 153.000 espectadores. El día de Aragón fue la jornada en la que la cadena autonómica consiguió su mayor cuota en el mes de abril, con un 12,4%. Las tres emisiones no informativas más vistas del mes también corresponden a ese día: Somos (17,1%), con 93.000 espectadores; la comedia Villaviciosa de al lado (13,0%) y Esta es mi tierra.

También destacó la retransmisión en directo desde el Palacio de La Aljafería de un atípico acto institucional del día de Aragón (10,2%) marcado por el Estado de Alarma, que despertó el interés de 39.000 aragoneses. Y por último, cabe mencionar el programa especial Yo joteo en casa (12,5%), con 40.000 espectadores.

Desde que se decretó el Estado de Alarma el 14 de marzo han desapareciendo de la parrilla de Aragón TV muchos programas que exigen grabaciones en directo en exteriores y han sido sustituidos por otros nuevos formatos adaptados a la nueva situación.

Entre los formatos veteranos que se adaptaron a este nuevo escenario están Oregón televisión (12,1%), que continúa imbatible como el programa no informativo más visto de la cadena, con 67.000 espectadores de media. Esta es mi tierra (11,6%) también se sitúa entre los programas más vistos de la cadena, con 49.000 seguidores. En los fines de semana, la versión #contigoencasa de Aragoneses por el mundo (5,4%) promedia 23.000 espectadores; y los sábados, Nos vemos en casa (7,3%) consigue 21.000.

Entre los nuevos programas destaca el contenedor de humor de las noches de los domingos Jaus Party (9,4%), con 51.000 espectadores. Los martes por la noche Héroes (7,2%) aproxima la labor de los trabajadores esenciales promediando 37.000 espectadores. En las tardes de los fines de semana las inquietudes del colectivo más vulnerable logran el interés de 34.000 espectadores con Queridos yayos (7,6%). En la franja de mañana, Activos (7,1%), con sus ejercicios y consejos de salud es seguido por 13.000 espectadores.

La Semana Santa también se adaptó al confinamiento decretado por el Gobierno. El Jueves Santo a través de una retransmisión virtualizada se ofreció el acto de Romper la hora desde la plaza de Hijar y se recordaron las procesiones que tuvieron lugar a en 2019, logrando el interés de 42.000 aragoneses.

El Viernes Santo fue la segunda jornada más seguida del mes, con un 10,5% de share en el día. Destacó la retransmisión virtualizada del acto de Romper la hora desde Calanda, con 33.000 espectadores (17,4% de la audiencia). El viernes por la tarde, con la misma técnica de realización y coincidiendo con la que sería la hora de La Procesión del Santo Entierro en Zaragoza, se recordaron los mejores momentos de la retransmisión de 2019. 38.000 espectadores se interesaron por este contenido.

En el apartado ficción la primera serie de producción propia de la cadena aragonesa El último show que comenzó sus emisiones al finales de febrero, emitió su último episodio el 16 de abril, promediando un 12,9% y 71.000 espectadores en sus ocho episodios.