Publicidad

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión rinde un emotivo homenaje a José Luis Borau

En un concurrido y emotivo acto, el cineasta aragonés ha descubierto la placa que recoge ya la nueva denominación del Auditorio de la CARTV: "Auditorio José Luis Borau"
Homenaje a José Luis Borau, 25 de noviembre de 2009

Zaragoza, 25 de noviembre de 2009. La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha rendido hoy homenaje al director de cine aragonés José Luis Borau, en su ochenta aniversario, por su larga e intensa labor dentro del mundo del cine.

En un concurrido acto presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y por el director general de la CARTV, Ramón Tejedor, el homenajeado ha descubierto una placa que recoge ya la nueva denominación de la sala del Auditorio de la Corporación, que ha pasado a llamarse “Auditorio José Luis Borau”.

“No me esperaba esta catarata de elogios y cumplidos, me encuentro desarmado”. Con modestia y grandes dosis de simpatía, José Luis Borau ha querido quitarse méritos ante este homenaje, y ha atribuido su reconocida trayectoria a la “suerte” que ha tenido a lo largo de su vida. José Luis Borau ha admitido que no logra imaginarse con “otra bata” que la del cine y la escritura. “No sabía hacer otra cosa”, ha dicho. El cineasta ha querido señalar lo “bueno y lo difícil que es recibir homenajes en esta tierra”, y ha explicado, por primera vez en un acto público, que estos reconocimientos están muy ligados a la gran lección que le enseñaron sus padres: “Si quieres a la gente, la gente también te querrá a ti”. Una gran herencia que, según el cineasta, es la que le ha llevado a recibir muestras de cariño como la que le ha expresado hoy la CARTV.

El escritor, periodista y director de cine Luis Alegre ha sido el encargado de introducir el homenaje, repasando la prolífica trayectoria de José Luis Borau, que ha descrito como una figura decisiva en el cine español, responsable de algunas de las películas más “insólitas y atractivas de nuestro cine, además de un escritor de primer orden”. El periodista ha recordado cómo José Luis Borau inició su andadura en el mundo de la cultura escribiendo críticas cinematográficas en el Heraldo de Aragón, y ha hecho hincapié en el estrecho vínculo que une al cineasta a Aragón y a Zaragoza, “su ciudad”. Es por ello que, ha dicho, el homenaje recibido hoy en la CARTV es “tan importante”.

Ramón Tejedor ha definido el evento como un “acto entrañable”, fruto de una decisión tomada hace dos meses, cuando se acordó que el Auditorio de la CARTV debía llevar el nombre del cineasta. “Coincidiendo con su ochenta aniversario, y en una Corporación regida en torno a la cultura aragonesa y lo audiovisual, qué mejor nombre que el de José Luis Borau”. En la línea de las palabras de Luis Alegre, el director general de la CARTV ha destacado el compromiso de José Luis Borau con Aragón, y su espíritu universal, que “hoy te reconocemos en este Auditorio”.

“Creíamos que habíamos estado ahí, pero lo habíamos visto en el cine”. Así comenzaba María Victoria Broto sus palabras de afecto hacia el homenajeado, haciendo una emotiva analogía entre el cine y la vida real. “Nos educó el cine”, ha dicho, que fue “una ventana abierta al mundo que durante años nos mostró qué había más allá de las calles de nuestras ciudades y los montes de nuestros pueblos”. María Victoria Broto ha descrito a José Luis Borau como un hombre inteligente, con sentido del humor y “tozudo”, que con sus obras ha interpretado la realidad: “nos has hecho reflexionar, y por eso, te queremos”.