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La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión cierra la ejecución del presupuesto de 2011 con superávit de explotación y con los mejores datos de audiencia de su historia

En 2012 la subvención del Gobierno de Aragón en será la más baja del ente autonómico en sus seis años de vida

Símbolo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión
El consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado esta mañana la ejecución presupuestaria del ente durante 2011, que se cierra con un superávit de explotación de 390.900 euros.

CARTV tenía aprobado en 2011 un presupuesto de 61,5 millones de euros. La política de control de la gestión, poniendo techo al límite de gasto autorizado y la eliminación de costes no productivos ha permitido ajustar la ejecución hasta cerrar el año con un ahorro de 390.900 euros.

Siguiendo con esta política de contención del gasto y un modelo de gestión que garantiza la eficiencia y la sostenibilidad económica de todo el grupo, el presupuesto de la Corporación para 2012 aprobado es de 51,5 millones de euros, lo que supone diez millones menos que en 2011. La CARTV recibirá una subvención del Gobierno de Aragón de 45 millones, la más baja en la historia de la Corporación, con un objetivo: mantener el actual nivel de notoriedad y seguimiento por parte de la audiencia.

Este descenso presupuestario no afectará, sin embargo, al mantenimiento de los parámetros de calidad, rigor y proximidad que persiguen la radio y la televisión autonómica con sus contenidos. La Corporación apuesta por un modelo equilibrado, realista, vertebrador del territorio y abierto a todos los aragoneses.

Respaldo de la audiencia

Aragón TV y Aragón Radio han logrado, en estos seis años de vida, el respaldo de la audiencia aragonesa, que reconoce día a día la labor de servicio público y vertebración del territorio que se hace desde los dos medios públicos de comunicación.

Aragón TV cerró el año 2011 con el mejor registro de audiencia anual de su trayectoria: casi un 10,7 % de promedio de cuota de pantalla. Así, la televisión autonómica de Aragón creció un 1,3 puntos con respecto al 2010.

Prácticamente ningún aragonés se quedó en 2011 sin visitar Aragón TV en algún momento. El número de contactos se acercó a 1.255.000 espectadores, lo que supone para la cadena una cobertura de 99,1%, cuatro décimas más que en 2010.

Los buenos datos de audiencia han continuado en el comienzo de 2012. Aragón TV alcanzó en el mes de febrero un 11,5% de cuota de pantalla, lo que le sitúa en tercera posición del mercado aragonés, por detrás de Telecinco (15,7%) y La 1 de TVE (14,1).

Con este dato, la cadena autonómica mejoró en seis décimas el registro de enero (10,9%) y aventajó a Antena 3 (11,4%). Es la primera vez en la historia de la autonómica que logra superar a la cadena privada con programación habitual.

En el ámbito FORTA, Aragón TV fue en 2011 la cadena con mayor incremento interanual. En un panorama de generalizado descenso, fue la única que mejoró su posicionamiento en el mercado televisivo, situando su promedio anual 1,3 puntos por encima del que obtuvo en 2010.

CARTV, que apostó desde su fundación por un modelo de gestión público-privado, lo que ha permitido el sostenimiento de la cadena pública incluso en tiempos de crisis, presenta actualmente en Aragón TV una producción propia del 53%

En cuanto a Aragón Radio, la tercera oleada del estudio de audiencias que realiza la empresa A+M, colocó a la cadena con 107.285 oyentes.

La radio autonómica ha apostado en esta nueva temporada por la ampliación de las desconexiones territoriales en Zaragoza, Huesca y Teruel, lo que está permitiendo una mayor presencia en el territorio. Aragón Radio ha estrenado informativos propios para cada provincia de media hora de duración.

Además, Aragón Radio se ha colocado a la vanguardia en el uso de la tecnología gracias al canal www.aragonradio2.com, un sistema pionero que fue referente en toda España y sigue creciendo día a día.