Publicidad

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión cierra el ejercicio de 2014 con un superávit de 1,67 millones

El Consejo de Administración ha aprobado las cuentas de un ejercicio en el que Aragón TV se ha consolidado como la segunda televisión autonómica y Aragón Radio ha seguido creciendo hasta alcanzar los 143.000 oyentes
Consejo de Administración de la CARTV
El consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado este lunes por unanimidad la ejecución presupuestaria correspondiente a 2014, que se cierra con un superávit en sus cuentas de 1,67 millones de euros.

Las necesidades totales en 2014 (gastos e inversiones) ascendieron a 46,32 millones. Los ingresos totales (trasferencia de la DGA —43 millones— e ingresos de actividad) ascendieron a 47,99 millones por lo que el resultado de ejecución al cierre del ejercicio es de 1,67 millones de superávit.

Por cuarto año consecutivo, la CARTV ha cerrado las cuentas con superávit gracias a un notable incremento de los ingresos comerciales y de negocio, y del marco de estabilidad que ha proporcionado el contrato programa suscrito entre esta corporación y el Gobierno de Aragón.

El de 2014, ha sido el segundo de los ejercicios presupuestarios que se ha desarrollado según el marco definido en el contrato-programa con vigencia hasta 2017. En ese documento se fija el horizonte de gasto, los principios y objetivos que deben cumplir el servicio público de comunicación que prestan Aragón TV y Aragón Radio.

El patrimonio neto de la CARTV ha mejorado en estos últimos cuatro años en casi 7 millones de euros, mientras que el endeudamiento se ha reducido en casi 5 millones. Ambas cifras redundan en la mejora de la situación patrimonial de la CARTV.

El director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, ha definido 2014 como un año “repleto de desafíos”, entre los que destaca el de “mantener la sostenibilidad del modelo de gestión dentro de un marco de estabilidad financiera, el impacto del dividendo digital, la batalla de las audiencias, que tanto Aragón TV como Aragón Radio han podido solventar de forma positiva”. Todo ello, según ha puesto de manifiesto López Cabeza, “con la implicación de una plantilla que ha sabido mantener la fidelidad y honestidad de una propuesta de contenidos de proximidad útil para los aragoneses”.

Por tercer año consecutivo Aragón TV se ha mantenido por encima del listón de los 11 puntos, lo que la acredita como segunda televisión autonómica con mejor audiencia. En Aragón, por segundo año ha ocupado la tercera plaza, ofreciéndose como una consistente alternativa a las cadenas privadas.

El liderazgo indiscutible de los Informativos pone de relieve “el valor del servicio público que desempeña y su conexión estrecha con la sociedad aragonesas”, señala López Cabeza. Aragón noticias 1, que ha vuelto a crecer en el último año hasta rozar el 31%, es el Informativo con una cuota de pantalla más alta del conjunto de cadenas públicas y privadas de España.

Para Aragón Radio, 2014 ha sido de nuevo un año de crecimiento. Con 143.000 oyentes la radio aragonesa ha conseguido situarse en el cuarto puesto de las radios generalistas liderando algunas franjas horarias. Además, sus cerca de 90.000 seguidores en redes sociales acreditan su liderazgo en Internet.

También ha crecido en el último año la presencia en las principales redes sociales con la irrupción de páginas y perfiles ligados a los nuevos programas. Así, la CARTV y sus sociedades ya disponen de 48 páginas en Facebook, 42 en Twitter y un recién estrenado canal en Instagram. El número de seguidores en estas redes ha aumentado un 62,4% en 2014.

La cercanía de la radio y la televisión autonómica con la sociedad aragonesa se pone de manifiesto también gracias a los 22 premios concedidos en el último año. Entre ellos, destacan algunos de ámbito estatal como el Premio a la mejor plataforma de radio online otorgado a Aragón Radio por la Asociación Española de Radio Online, AERO, o el Premio iris de la Academia de la Televisión concedido a Oregón Televisión como Mejor programa de entretenimiento autonómico.