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La CARTV y la APA han presentado los resultados de una investigación conjunta de la competencia en comunicación audiovisual de los aragoneses

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El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), Camino Ibarz, han presentado hoy en la sede de la CARTV el informe realizado por los profesores Carmen Marta y José Antonio Gabelas sobre la competencia en comunicación audiovisual de los aragoneses. Dicho estudio, que se ha presentado un año después de la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, está integrado en el macroproyecto de ámbito nacional “Investigación sobre el grado de competencia en comunicación audiovisual”, dirigido por Joan Ferrés Prats, profesor titular de la Universidad Pompeu Fabra

Los resultados analizados ponen de manifiesto que entre los ciudadanos de Aragón hay graves carencias en cuanto al grado de formación y competencia en comunicación audiovisual. Estas carencias afectan a todas y cada una de las seis dimensiones que componen la competencia en comunicación audiovisual: la del lenguaje, la de tecnología, la de ideología y valores, la de la producción y programación, la de recepción y audiencia y la dimensión estética.

Como consecuencia de estos resultados, el informe propone, de acuerdo con la recomendación del Parlamento Europeo de diciembre de 2008, la introducción en los centros escolares de una asignatura de educación mediática o en comunicación audiovisual.

La alfabetización mediática implica la capacidad de comprender y valorar críticamente los diversos aspectos de los diferentes medios de comunicación y lograr filtrar adecuadamente la información recibida a través del torrente de imágenes. Este tipo de educación también debería formar parte de los planes de estudio en educación formal y no formal, en cualquier edad.

También de acuerdo con las recomendaciones europeas este tipo de enseñanzas mediáticas debería impulsarse entre los adultos, puesto que ellos son los que influyen en los hábitos de utilización de los medios desarrollados por los niños y jóvenes.