Publicidad

Jesús López Cabeza señala en las Cortes que la situación económica de la CARTV es "esperanzadora" si se mantiene el Contrato-Programa

El director general de la CARTV ha asegurado que la situación económica del ente "es estable", el proyecto de presupuesto para 2016 es "equilibrado" y en estos últimos cuatro años "se ha mejorado en más de 7 millones de euros el patrimonio neto y se ha atendido endeudamiento por valor de casi cinco millones".
Jesús López Cabeza, director general de la CARTV

(Europa Press).- El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, ha asegurado que la situación económica del ente "es estable", el proyecto de presupuesto para 2016 es "equilibrado" y en estos últimos cuatro años "se ha mejorado en más de 7 millones de euros el patrimonio neto y se ha atendido endeudamiento por valor de casi cinco millones".

Así lo ha explicado ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PP y donde ha señalado que la situación "es razonablemente esperanzadora", si se mantiene el contrato programa que posee con el Gobierno de la Comunidad hasta 2017.

López Cabeza ha subrayado que el actual modelo cuenta con una producción "de alto valor añadido, que nos permite competir en igualdad con las producciones nacionales" ya que por cada punto de 'share' una cadena comercial "invierte diez veces más" que la televisión aragonesa y la pública nacional "18 veces más".

Además, "hemos ido creando confianza y ganando el favor" del público, tanto de la radio como de la televisión y esta última "lleva más de tres años siendo la segunda en seguimiento de audiencia del conjunto de las autonómicas" y respecto a éstas es "líder absoluto de los informativos".

Por su parte, la radio ha crecido un 29 por ciento en audiencia entre noviembre de 2014 y 2015, con "185.000 contactos diarios sumandos por franjas horarios".

No obstante, ha opinado que "en cada momento se debe adoptar el modelo adecuado para los objetivos perseguidos". Así, ha recordado López Cabeza, si en su inicio se adoptó "el modelo ligero", de externalización de la parrilla de programación, también de los informativos, que ha hecho posible la "eficiencia en el gasto, sinergias y competir con las ofertas comerciales y la televisión pública nacional", ahora ha estimado que "es oportuno revisar la ley" que regula la CARTV "y ponerla acorde con el momento que estamos viviendo".

El director general ha subrayado que la creación de la radio y televisión aragonesas ha tenido "un impacto importante en el empleo" ya que en 2005, según un estudio del INAEM, había 455 puestos de trabajo en la Comunidad cuya actividad era la radio y la televisión, y en este momento, según el Instituto Aragonés de Estadística, "el número de trabajadores dados de alta en el sector es de 1.185".

Esto supone que "a pesar de la crisis, se ha multiplicado por dos", hecho en el que "tiene gran importancia el efecto de la televisión y radio autonómicas", ha esgrimido López Cabeza, para apuntar que "la colaboración con el sector público genera un número de empleos que se aproxima a los 700, algunos directamente vinculados a los grandes contratos y otros a través de productoras que suministran contenidos".

Según ha expuesto, el 80 por ciento del gasto de la aportación del Gobierno a la CARTV "se queda en Aragón, rentas que se generan en compras a empresas ubicadas" en la Comunidad por lo que ha recalcado que este proyecto es "un servicio económico de interés general".

López Cabeza ha informado de que más de 33 productoras aragonesas suministran contenidos con regularidad a la televisión y diez a la radio, y se ha apoyado a más de 107 proyectos del sector audiovisual. También ha mencionado "el efecto multiplicador en el resto de sectores" de la economía, como el de los servicios, ya que "genera turismo dentro de Aragón", además de ser una "ventana hacia el exterior" a través de la web y de la difusión por satélite.

Finalmente, ha sostenido que "no podemos ser conformistas" y ante la "fragmentación de audiencia y los nuevos canales y nuevas formas" hay que "estar atentos y alcanzar a futuros radioyentes y televidentes", así como tener en cuenta la evolución tecnológica".

El diputado del PP, Fernando Ledesma, ha asegurado que el balance del modelo elegido en Aragón para la radio y la televisión autonómica es "más que positivo" y "un acierto frente a otros insostenibles de otras Comunidades", con un "gasto ajustado" y cuyas audiencias son "el gran certificado de la calidad y la gestión".

Por eso, ha abogado por su "continuidad" y ha apostado por "lograr un consenso razonable" en "el proceso de modificar la ley" de la CARTV entre todas las fuerza políticas, para remarcar que "no hay peor capacidad de destrucción" que las "noticias o comentarios negativos" que "se pueden llegar a cargar una televisión y radio públicas", como "hemos visto en otras Comunidades".

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha manifestado que el modelo actual es "sostenible" y "está consolidado en audiencia y en arraigo", en el que "se han hecho los cambios de un modo tranquilo, paulatino y moderado", con un nuevo consejo de administración y consejo asesor y donde se han reducido altos cargos y "vamos a cumplir el compromiso de despolitización".

El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha dicho que su formación está "lejos del clima del conformismo y complacencia de lo hecho hasta ahora" y ha remarcado que la "meta general" del acuerdo suscrito con el PSOE en este ámbito es "la despolitización de la radio y televisión públicas" mediante la internalización de los servicios informativos, el plan de fomento y apoyo a la producción audiovisual aragonesa y las condiciones laborales y materiales de los empleados.

La diputada del PAR, María Herrero, ha hecho un llamamiento a que la CARTV mantenga los valores de "independencia, transparencia, eficacia y que sean una radio y televisión públicas", para apelar, asimismo, al "consenso" de todos los grupos políticos, igual que "se ha manifestado durante todos estos años en estas Cortes", que ha contribuido a la "estabilidad" del ente, para indicar que "creemos que no hay que cambiar el modelo".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha apostado por "la externalización público-privada porque hemos visto los desmanes que ha habido en otras televisiones, algunas cerradas y otras en quiebra" y ha agradecido al director general que haya aportado toda la información que le ha solicitado su grupo esta legislatura, para sostener que ha realizado "una gestión económica de alabar".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido en nombre del grupo Mixto, ha recordado que su partido tiene "discrepancia con el modelo" actual ya que defiende que los informativos "deberían ser netamente públicos", pero desde su partido " siempre" ha habido una aportación "constructiva" por llegar a "consenso" cuando ha estado presente en el consejo de administración y ha pedido potenciar a las productoras y la producción aragonesa.