‘Hasta los andares”: la economía del porcino, este viernes en ‘Unidad móvil’

Del cerdo se aprovecha prácticamente todo. Este animal, no solo juega un papel importante en la gastronomía. Su aprovechamiento va más allá y alcanza, incluso, a la producción de biodiesel

Del cerdo, hasta los andares

El lomo, el solomillo, el secreto o la panceta son solo algunas de las partes de un mismo animal del que se aprovecha todo: el cerdo. 'Unidad móvil' visita este viernes (21:35 horas) diferentes localidades de Aragón y comprueba que en la comunidad se cumple a rajatabla el famoso dicho “del cerdo, hasta los andares”. Este animal, no solo juega un papel importante en la gastronomía, sino que su aprovechamiento va más allá. Como por ejemplo, en la producción de biodiesel en la comarca de las Cinco Villas.

El programa visita una carnicería en la localidad zaragozana de Utebo. Este establecimiento tiene mucha historia, ya que son cinco generaciones de una familia las que llevan trabajando en el negocio desde el año 1867. Allí le explican a una reportera del programa las partes que se aprovechan del cerdo.

Siguiendo con sagas familiares, un equipo del programa se desplaza a un pequeño pueblo de la comarca de La Ribagorza, La Puebla de Castro. Mariano y su familia llevan tres generaciones conservando la tradición de los sabores de La Ribagorza a través sus embutidos porcinos. La torteta blanca dulce traspasa fronteras y llega habitualmente hasta Francia, Holanda y California. Se elabora con una mezcla de manteca de cerdo, piñones, azúcar, canela y harina, que una vez amasada y cocida en agua se come con el resto de productos de matacía, o bien se añade a los cocidos, dándoles un sabor único.

En Teruel, las cámaras de 'Unidad móvil' entran en la sala de despiece de una empresa agroalimentaria. Allí, a un reportero del programa le cuentan que antiguamente al animal se le podían realizar entre doce y veinte cortes de los que se sacaban distintas piezas. Esta cifra en la actualidad ha aumentado mucho. Hoy se pueden llegar a hacer hasta cien cortes, con lo que el aprovechamiento es máximo. Además, estos cortes cada vez son más especializados, en función de lo que pida el consumidor.

'Unidad móvil' aterriza en la comarca de las Cinco Villas, porque el porcino es uno de los sectores más fuertes de la localidad de Ejea de los Caballeros. Un equipo del programa conoce paso a paso el proceso de transformación de los cadáveres de porcino en biocombustible.

Y aunque son muchos los productos del cerdo que se elaboran en Aragón, hay uno que destaca entre todos: los jamones con D.O Teruel. ¿Cuántos se producen al año? Esta y otras muchas preguntas son las que formula una reportera del programa en un secadero de Monreal del Campo.

Y además del jamón, otros productos estrella que salen del cerdo son los embutidos. 'Unidad móvil' visita una empresa que aunque produce a nivel industrial, sigue manteniendo las recetas tradicionales.

'Unidad móvil', este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMhastalosandares