‘Esto es otra historia’ pedalea hasta Jaca tras los pasos de los reyes de Aragón, Anibal y Napoléon

El programa, que se emite en Aragón TV y Aragón Radio, repasa con Susana Luquin y David Botello los acontecimientos históricos que han tenido como escenario este enclave estratégico del Pirineo

Jaca siempre ha sido parada obligatoria para pasar de un lado al otro de los Pirineos. Por aquí cruzaron los ejércitos de Aníbal Barca o la calzada romana que unía Zaragoza con Burdeos. Por aquí pasaron los suevos, los vándalos, los alanos, los visigodos, los primeros peregrinos del Camino de Santiago y las tropas napoleónicas que invadieron España. Por todo esto y mucho más, Jaca se merece que se cuente su historia.

La primera parada de ‘Esto es otra historia’ será el Río Aragón, que dio nombre al primer condado y luego a todo un reino. Después, siguiendo el camino de la Ermita de la Victoria, Susana Luquin y David Botello explicarán cómo fue aquella batalla, allá por el año 800 y poco, en la que los jacetanos ahuyentaron a un ejército de más de noventa mil musulmanes y que, cada primer viernes de mayo, rememoran y celebran.

El conde Aznar, Fermín Galán o García el Malo serán algunos de los personajes cuyas biografías e historias se contarán en esta ruta.

Será parda obligatoria el Ayuntamiento de la ciudad, donde se conservan un par de copias del Fuero de Jaca, el primer fuero municipal de la Historia de España. Y por supuesto, otra de las paradas será la Catedral de Jaca que, según se dice, se construyó para albergar el Santo Grial.

La ruta se cerrará visitando el Castillo de San Pedro al que todo el mundo conoce con el nombre de: la Ciudadela de Jaca. La mandó construir, hace más de 400 años, Felipe II, el Prudente. Hoy es, junto con una ciudadela belga, la única fortaleza medieval con forma de pentágono que se conserva en Europa.

En el podcast de Aragón Radio esta semana, José Luis Corral y David Botello hablan sobre el condado de Aragón y el primero de sus condes, Aznar Galíndez. También profundizan en la figura de Ramiro I, que heredó el condado de Aragón y lo hizo grande a base de guerras. Y por supuesto, hablan de los Fueros de Jaca, la Catedral y el Santo Grial y la imponente Ciudadela.

Puedes ver aquí 'a la carta' este capítulo de Esto es otra historia.

El programa de radio se emite los sábados a las 16:00h en Aragón Radio y está disponible, cada martes, a las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.

Galería fotográfica