Publicidad

'En ruta con la ciencia', finalista en los premios de periodismo del Instituto Roche

El trabajo presentado por Aragón TV destaca que un diagnóstico temprano del cáncer es fundamental para un lograr un buen pronóstico. Actualmente científicos aragoneses buscan la forma de localizar los tumores antes, más rápido y de forma menos invasiva.

En ruta con la ciencia

El reportaje “Diagnosticando el cáncer” del programa de Aragón TV 'En ruta con la ciencia' se ha colocado entre los seis trabajos finalistas del Premio de Periodismo Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión. Los ganadores se darán a conocer en un acto que se celebrará en Madrid el próximo 20 de marzo.

En la categoría de medios impresos y digitales, los tres finalistas que optarán al primer premio, accésit y mención especial son:

  • Ana MacPherson por su artículo “Repoblación intestinal” publicado en La Vanguardia.

  • Cristina García Lucio por su trabajo “Cronoterapia: por qué la hora a la que te medicas puede ser más importante que la dosis” publicado en El Mundo.

  • Jesús Méndez por su trabajo “El editor genético CRISPR explicado para principiantes” publicado en la Agencia SINC.

Por su parte, en la categoría de medios audiovisuales, los tres finalistas seleccionados han sido:

  • Alejandro Fonseca por su trabajo de radio “Diseño de córneas artificiales” emitido en “La Buena Tarde” de Radio Pública del Principado de Asturias.

  • Equipo del programa En Ruta Con la Ciencia por su reportaje “Diagnosticando el cáncer” emitido en Aragón TV.

  • Cazador de Cerebros, una Producción de RTVE en Colaboración con Minifilms por el episodio “Hacking Life” emitido por RTVE.

En esta quinta edición, se han recibido más de 150 trabajos, un 39% más que el año pasado. De ellos, 98 corresponden a la categoría de medios impresos y digitales y 55 en la categoría de medios audiovisuales.

El trabajo presentado por Aragón TV destaca que un diagnóstico temprano del cáncer es fundamental para un lograr un buen pronóstico. Actualmente científicos aragoneses buscan la forma de localizar los tumores antes, más rápido y de forma menos invasiva.

Ahora la esperanza de vida de un paciente con glioblastoma, el cáncer de cerebro más común, está en torno a quince meses. El cerebro es un órgano tremendamente protegido de forma natural y esto hace que los tumores sean muy difíciles de diagnosticar. El programa entrevista a Alberto Jiménez Schuhmacher, bioquímico, investigador e hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza, que dedica parte de su labor científica a conseguir una técnica con la que “fotografiar” el interior del cerebro de forma sencilla, logrando así averiguar exactamente qué clase de tratamiento necesita el cáncer.

Este investigador también es responsable de una terapia genética que pretende tratar algunas enfermedades de origen genético. El ADN es un material tremendamente versátil y maleable, tanto es así que la nanociencia ha conseguido manipularlo para poder construir con él nanoestructuras con diversas aplicaciones médicas.