El futuro del turismo, este viernes en ‘Unidad móvil’

A pesar del duro momento que atraviesa el sector del turismo, las personas que viven de él no se han quedado de brazos cruzados. El programa comprueba este viernes cómo lo están afrontando y cuáles son sus planes de futuro

Pulsa para ampliar

El sector turístico arrancaba 2020 en Aragón con más de 50.000 personas trabajando, una aportación del 8% del PIB aragonés y suponía un 10% del empleo de la comunidad. Sin embargo, fue de los primeros en sentir los efectos de la crisis sanitaria. ‘Unidad móvil’ comprueba este viernes (21:30 horas) como afronta este sector la actual situación y cuáles son sus planes de futuro.

Días antes de que se decretara el estado de alarma, el equipo del programa grababa reportajes para un programa con el sector turístico y las personas que trabajan en él como protagonistas. Los reporteros del programa vuelven a los sitios donde ya grabaron para conocer cómo están recuperando su actividad tras los meses de confinamiento. 

Hace tres años Carlos puso en marcha su empresa de turismo especializado en Aragón. Cuando comenzaba a ver números positivos llegó la pandemia del coronavirus. La cantidad de cancelaciones que se produjeron incluso días antes de la declaración del estado de alarma le dejó sin trabajo. Ante esta situación de incertidumbre, este emprendedor aragonés no se ha quedado quieto y continúa trabajando y con la vista puesta en los próximos meses.

Desde hace unos años, los apartamentos turísticos suponen una opción de alojamiento que se está imponiendo. En la ciudad de Zaragoza desde el año 2008 cada vez hay más plazas para pernoctar en este tipo de alojamientos y en la actualidad hay más de 300 licencias en la capital. El programa aborda qué ventajas ofrecen frente a los tradicionales hoteles y qué requisitos deben cumplir.

En la comarca de Gúdar Javalambre se encuentra uno de los oficialmente considerados pueblos más bonitos de España: Puertomingalvo. Con poco más de cien habitantes, en este pueblo han surgido en los últimos años casi veinte negocios vinculados al turismo. Esto ha generado empleo en la localidad y ha conseguido frenar, en alguna medida, la despoblación.

Hace unos años, Fernando decidió dejar su vida en Zaragoza para trasladarse a la comarca de las Cinco Villas y poner en marcha allí un negocio de casas rurales. Desde entones no le ha ido mal. ‘Unidad móvil’ conoce su experiencia y entra en algunas de sus casas. Fernando le cuenta a una reportera del programa que ya está pensando en las reservas de verano, ya que todo apunta a que el turismo rural será el gran protagonista de estas vacaciones.

‘Unidad móvil’ viaja, además, a un territorio de Aragón volcado con el turismo: el valle de Tena. Desde hace años muchos de sus habitantes viven del turismo ya que su riqueza natural y paisajística ofrece infinidad de opciones al visitante. El programa viaja hasta allí para conocer cuál es la situación de algunas de estas empresas dedicadas al turismo.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMturismo