El futuro de nuestra tierra, en ‘Unidad móvil’

Tras la Cumbre del Clima, ‘Unidad móvil’ reúne este viernes a los meteorólogos de Aragón TV para profundizar en las conclusiones de este encuentro internacional

‘Unidad móvil’ analiza este viernes (21:35 horas) los efectos del cambio climático en Aragón y de las medidas que se están llevando a cabo para reducir las emisiones de CO2. Limitar el aumento de la temperatura media del planeta en 1,5°C es uno de los propósitos de la Cumbre del Clima que se ha celebrado en Madrid.

El programa analizará con los meteorólogos de Aragón TV cómo afecta el calentamiento global al planeta y cómo se pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Una reportera del programa visita el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático donde un investigador le cuenta qué consecuencias está teniendo el calentamiento global en las montañas de esta comunidad. En el valle de Tena comprobarán cómo afecta a la economía de esta zona del Pirineo. Los cambios en la temperatura, los climas extremos y la falta de lluvia ya se están notando en la agricultura en términos de productividad y calidad de los cultivos.

Unidad móvil viaja a la Garcipollera y a Jaca para conocer un proyecto de ámbito europeo que busca soluciones al problema. Además, mostrará la importancia de un espacio natural tan sensible como es la Laguna de Sariñena.

En Aragón cada vez hay más iniciativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. En Zaragoza se encuentran dos empresas que lo están consiguiendo. Una de ellas ha reducido sus emisiones un 80% y la otra apuesta por la energía geotérmica.

En la misma línea de apostar por las energías renovables, Aragón presenta unas condiciones óptimas para explotar la energía fotovoltaica. Una reportera del programa visita uno de los parques fotovoltaicos que se están poniendo en marcha en la comunidad.

Por último, Unidad móvil plantea qué puede hacer cada persona para luchar contra el cambio climático. De la mano de la Fundación Ecodes, un equipo del programa conoce un proyecto con el que todo el mundo puede comprometerse a reducir emisiones, a reciclar y a llevar a cabo todo tipo de pequeñas acciones para preservar la naturaleza.

#UMnuestratierra