‘Aragoneses por el mundo’ viaja hasta Oregón

El programa mostrará la belleza natural de este estado y las costumbres que unen y separan a aragoneses y oregonenses

Aragón solo tiene una letra de diferencia con respecto a Oregón, uno de los Estados más al oeste de Norteamérica. Sin embargo su extensión y su población, de más de 4 millones de habitantes, son considerablemente distintas a las de esta Comunidad. Este lunes (22:05 horas) las cámaras de ‘Aragoneses por el mundo’ visitarán el estado norteamericano de Oregón.

Hasta su capital, Portland, viajó hace un año por motivos laborales Fran, un ingeniero informático de Zaragoza que asegura sentirse allí como en casa. Con él se podrá descubrir el singular centro de la ciudad con su curiosa librería Powels, la librería independiente más grande del mundo.

También en Portland vive actualmente Estefanía, una profesional de la postproducción audiovisual, que llevará al espectador a visitar la nevada ladera del Monte Hood. Este espacio natural es mundialmente conocido por ser el lugar donde se encuentra el hotel Timberline Lodge que sirvió de escenario para la película de “El Resplandor”. Además Estefanía recorrerá las calles de la capital de Oregón para mostrar el Mill End Park (el parque más pequeño del mundo) y también para seguir las huellas de uno de los vecinos más ilustres de la ciudad, Matt Groening, creador de la serie “Los Simpson”.

Esta zona de los Estados Unidos es también muy conocida por albergar algunas de las reservas de nativos americanos más numerosas. Aquí la cultura indígena está muy arraigada y Maricarmen, una trabajadora social zaragozana, la descubrió de la mano de una compañera de trabajo. Ahora se reúne con frecuencia con algunos de estos grupos de nativos y acompañará al programa a una curiosa “sanación” con tambores indígenas. Con ella también se podrá descubrir una de las zonas naturales más espectaculares del entorno, la garganta del río Columbia y su imponente catarata Multnomah.

En Corvallis, la décima ciudad más poblada del Estado, vive Isabel. Esta profesora de primara de Zaragoza enseñará el lado más rústico del estado, mostrando cómo es una de sus famosas granjas ecológicas. Además recorrerá la zona universitaria y visitará una de las míticas hermandades de estudiantes.

Aragoneses por el mundo, este lunes a las 22:05, en Aragón TV.