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La CARTV refuerza su apuesta por el audiovisual aragonés

La cadena ha destinado este año 400.000 euros para apoyar 32 proyectos audiovisuales y prevé incrementar la cifra el año próximo

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Aragón TV respaldará la producción de 32 proyectos audiovisuales —dieciocho documentales, nueve largometrajes de ficción y cinco cortos— a través de su línea de financiación anticipada, que este año ha contado con una partida de 400.000 euros. En un acto celebrado este martes, con la participación de numerosos realizadores, actores y productores, la televisión autonómica ha adelantado su intención de incrementar esa cifra en 2019 dentro de su nueva estrategia de apoyo al sector audiovisual aragonés.

Aragón TV se ha comprometido, además, a adelantar al mes de febrero la primera de las dos convocatorias anuales para la presentación de proyectos con el fin de facilitar la búsqueda de financiación complementaria y la viabilidad de los proyectos.

Entre los 32 proyectos que recibirán apoyo de la televisión autonómica en 2018 están Barbazul, el próximo trabajo de Paula Ortiz; Alcohol de quemar, un drama que reúne de nuevo a Gaizka Urresti con el escritor Miguel Mena; Las niñas, primer largo de Pilar Palomero; El mejor payaso del mundo, Marcelino, en el que los hermanos Roda dirigen a un Pepe Viyuela transformado en el legendario payaso jacetano que inspiró a Chaplin; o la recién estrenada Miau, de Nacho Estaregui.

En clave musical, esta nueva hornada del cine aragonés traerá La estrella azul, un largo de ficción en el que Javier Macipe aborda la figura del influyente y prematuramente fallecido Mauricio Aznar, cantante de Más Birras; o Héroes, el esperado documental de Miguel Ángel Lamata sobre los Héroes del Silencio.

En el capítulo de documentales figuran también títulos como Elvira de Hidalgo, la aproximación de Vicky Calavia a la soprano de Valderrobres; La mujer que soñaba con números, de Mireia Abrisqueta; o Bienvenido Mister Loach, que relatará el vínculo con Aragón del realizador británico Ken Loach. 

La directora general de la CARTV, Teresa Azcona, ha subrayado que esta nueva estrategia de apoyo al audiovisual aragonés se sustentará en tres pilares: más medios para impulsar proyectos independientes atractivos, más difusión tanto en Aragón TV como en salas de cine y otras pantallas, y más producción propia”.

Azcona ha destacado la voluntad de la cadena de “incrementar los recursos para la producción de contenidos de entretenimiento y divulgativos a través de productoras independientes, que puedan contar con el favor de los espectadores”. “Queremos seguir profundizando en ese desarrollo de la industria audiovisual aragonesa —ha explicado—, y no solo en los grandes centros de población, como Zaragoza, sino abrir más las posibilidades de crecimiento de las productoras ubicadas en otros puntos del territorio aragonés”.

En este sentido, la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, ha precisado que en 2018 Aragón TV ha incrementado ya un 34% la inversión en la compra de programas fuera de los dos grandes lotes de producción adjudicados por concurso”.

La puesta en marcha del nuevo canal digitalAragón Deporte ha abierto en los dos últimos meses una nueva línea de trabajo con productoras independientes y empresas de servicios audiovisuales para la retransmisión de los encuentros para consumo exclusivo en Internet. “En esa línea de colaboración vamos a seguir porque es bueno para el sector audiovisual aragonés y enriquecerá y dará variedad a nuestra programación”, ha explicado la directora de Aragón TV.

Entre los objetivos que ha destacado Carmen Ruiz está también el de “mejorar la comunicación con las productoras para que puedan trabajar con la mayor previsión” a la hora de presentar proyectos a Aragón TV.

La apuesta de la CARTV por el audiovisual aragonés contempla la programación regular en Aragón TV de trabajos producidos en esta comunidad o vinculados a ella. Además, se promocionarán los proyectos en sus diferentes fases, desde el rodaje hasta los estrenos a través de los distintos canales de difusión de la cadena.

Desde 2012, Aragón TV ha apoyado a través de su línea de financiación anticipada la puesta en marcha de 117 proyectos, entre largometrajes de ficción, documentales y cortos.

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha inaugurado una exposición permanente en sus pasillos con los carteles de los trabajos audiovisuales que han contado con respaldo de la cadena a lo largo de sus doce años de andadura.