Aragón TV recuerda el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen

La televisión aragonesa emite este martes los documentales ‘Adiós a la vida. Aragoneses en Mauthausen’, ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’ y el largometraje ‘Suite francesa’

Con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, Aragón TV ofrece este martes una noche temática con dos documentales y un largometraje centrados en esa etapa histórica.

A las 21:30 horas, se emite ‘Adiós a la vida’, dirigido por Ramón J. Campo y Roberto Roldán. Este documental recuerda que tras la Guerra Civil española y durante la II Guerra Mundial, cientos de españoles sufrieron todo tipo de penalidades en los campos de concentración nazis distribuidos por toda Europa.

En el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), murieron 4.761 españoles de los 7.347 que entraron. Este reportaje rescata del olvido a los últimos presos aragoneses del campo nazi de Mauthausen. “Adiós a la vida” localizó en Francia, Venezuela y Villamayor (Zaragoza) a una decena de aragoneses que sufrieron el horror de aquel campo de concentración y logró que relataran su experiencia, en algún caso, por primera vez ante una cámara.

A las 22:35 horas, el largometraje de ficción ‘Suite francesa’ narra una historia de amor que se desarrolla en 1940, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Lucile es una joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pequeño pueblo francés. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación. Tras ellos, llegará un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo.

Esta producción británica está interpretada por Kristin Scott Thomas,  Matthias Schoenaerts y Michelle Williams, con dirección de Saul Dibb.

Completa esta noche temática (a las 00:20 horas) el documental ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’, dirigido por Alejandro González Baztán.

Este trabajo relata la labor del diplomático zaragozano, Ángel Sanz Briz, que salvó la vida de más de 5.500 judíos húngaros durante la II Guerra Mundial. El documental de González Baztán ha logrado reunir testimonios de supervivientes e historiadores que explican lo que ocurrió en el gueto de Budapest a principios de 1944, con la 'solución final' programada por el gobierno nazi en Hungría y cómo Ángel Sanz Briz, encargado de negocios de la legación española en Budapest en aquel momento, tomó la determinación de extender visados para acoger judíos sefardíes y evitar que fueran asesinados o deportados.

En el filme también se descubre, a través de los hijos de Sanz Briz, el lado más cercano y familiar del diplomático. Se le ha llamado el 'Schindler' aragonés aunque salvó a muchas más personas que el industrial alemán.