Aragón TV estrena este domingo ‘Reset’, el retrato de la pandemia realizado por siete directores aragoneses

Las siete historias que integran ‘Reset’ reflejan la nueva realidad impuesta por el coronavirus con miradas muy distintas que van desde el drama a la comedia, la docuficción o el costumbrismo

Tras el parón provocado por la pandemia y el estado de alarma, ‘Reset’ fue el proyecto audiovisual de mayor envergadura puesto en marcha en Aragón. Aragón TV ha afrontado por primera vez la producción de un largometraje de forma directa precisamente con el doble objetivo de ayudar al sector audiovisual en su proceso de reactivación y dejar constancia de esta situación insólita que vive la sociedad por culpa del coronavirus.

Con una duración de 90 minutos, ‘Reset’ se compone de siete historias independientes dirigidas por Pilar Palomero, Nata Moreno, Alejandro Cortés (con guion de Álex Rodrigo), Javier Macipe, Ignacio Estaregui, Pablo Aragüés y Gaizka Urresti. La coordinación ha corrido a cargo de Vicky Calavia y Carlos Navarro se ha encargado de dar uniformidad técnica al trabajo.

El próximo domingo 11 de octubre (21:20 horas) ‘Reset’ se estrena en Aragón TV, pero antes, este martes, se ha proyectado en el Cine Palafox de Zaragoza, con los integrantes de los equipos que lo han hecho posible y un reducido número de invitados, por las limitaciones de los protocolos anticovid.

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha destacado el carácter “sanador” de un largometraje de estas características ya que “hablar de las situaciones traumáticas y dolorosas por las que atraviesa la sociedad ayuda a superarlas”.

Las siete historias que componen ‘Reset’ ofrecen miradas muy distintas que van del drama a la comedia, la docuficción o el costumbrismo. Como ha explicado la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, “hemos pretendido dejar testimonio para los aragoneses del futuro de lo que está siendo este momento histórico, desde la mirada artística y reflexiva de siete de nuestros mejores realizadores”.

Gaizka Urresti convierte a su propia familia en protagonista de su historia titulada ‘Sitiados’. Con un tono costumbrista y de comedia aborda las dificultades de una familia para afrontar el estado de alarma. El teletrabajo, el telecolegio, las relaciones con la familia y amigos cambian y obligan a esta familia a armarse de paciencia para superar el desafío.

Pablo Aragüés aborda una historia de comunicación e incomunicación en ‘Runners’. Dos corredores, hombre y mujer, tropiezan mientras practican deporte en el Parque Grande de Zaragoza. Ambos se sienten atraídos pero no hablan. Ella se desinfecta con gel hidroalcohólico el brazo con el que ha contactado con el desconocido y se marcha. Coinciden varios días haciendo “running” pero ninguno se decide a hablar. Pero un día ella ya no aparece por el parque. Él no dejará de correr cada día con la esperanza de volverla a ver. 

Javier Macipe lanza una invitación a buscar la felicidad en el presente sin fiarlo todo a los grandes planes que hacemos para el futuro. Como un personaje más, Macipe reúne en ‘La tierra’ a un grupo de amigos en una barbacoa. Una oportunidad única para asomarse a sus vidas y reflexionar sobre la vida, la relación con la naturaleza y la importancia de la música. El Covid nos ha hecho replantearnos la importancia de vivir en contacto con la naturaleza. Jaime y Maribel ya tenían aprendida esta lección

En ‘A un metro y medio’, Pilar Palomero compone un delicado análisis en blanco y negro sobre la distancia física que la pandemia nos ha obligado a mantener con extraños y con las personas a las que más queremos. Pilar pasa los días del confinamiento jugando a solitarios, mientras convive con su soledad y sus recuerdos, y espera impaciente ese momento en el que pueda reencontrarse con su familia. La luminosa luz de la primavera juega con las sombras en este retrato de la soledad de los más mayores.

Un titiritero, Javier, llega a Bujaraloz para actuar cómo todos los años, aunque en esta ocasión todo es distinto. Así arranca ‘Astillas’, la propuesta de Ignacio Estaregui, que aborda el dolor de la pérdida de un ser querido, el padre, del que ni siquiera se pudo despedir. Este trabajo muestra la dicotomía entre el trabajo de hacer reír a la gente mientras se busca la forma de aprender a superar una pérdida.

La propuesta de Nata Moreno lleva por título ‘El espacio vacío’. La cámara acompaña a cuatro actores, José Luis Esteban, Laura Gómez-Lacueva, Jorge Usón y Carmen Barrantes, se reencuentran tras el estado de alarma decretado por el coronavirus para acudir al teatro donde ensayan. Vivirán su primer ensayo tras meses, una oportunidad para replantearse el valor de su trabajo y la incertidumbre ante el futuro.

Alejandro Cortés, con guion de Álex Rodrigo, dirige ‘La nueva normalidad’, un trabajo en el que explora los peligros de los rebrotes de odio e intolerancia que han surgido en plena pandemia. Aisha, una niña extranjera, escapa de un centro de menores de un pueblo ante el rechazo que surge hacia los MENAS que residen allí tras conocerse un caso positivo de Covid19. Dos adolescentes de la localidad, Sergio y Roque, decidirán ir en su busca, lo que traerá consecuencias inesperadas.