Aragón TV estrena ‘Encontrados’, un espacio que invita a reencontrarse con los orígenes

Un programa en directo, en el que cada fin de semana se invita al espectador a ver Aragón con otros ojos, los de la tenacidad y el arraigo. La despoblación lleva décadas vaciando los pueblos de Aragón, pero sus habitantes no se dan por vencidos y mostrarán en ‘Encontrados’ sus iniciativas para dotar de vida a los pueblos

Pulsa para ampliar

Aragón TV estrena un nuevo formato de fin de semana en directo y presentado por la periodista Susana Luquin, en el que el público se reencontrará con su esencia, con los pueblos que forjaron su forma de ser y de vivir. Gravemente afectados por la despoblación, algunos apenas llegan a los diez habitantes, pero no por ello tiran la toalla. Su coraje e ilusión no tienen límites, y eso es lo que programa quiere descubrir cada semana.

‘Encontrados’ busca transmitir la energía que rebosan las calles y los parajes naturales de estos rincones de la geografía aragonesa y dar a conocer la mirada de los que se fueron; aquellos hijos y nietos que hicieron su vida lejos de los pueblos y que conservan un arraigo y una pasión única. Su testimonio en plató con Susana Luquin hará sentir a los espectadores la emoción que supone para ellos hablar de esos pequeños lugares del mundo que para ellos son el centro de su universo.

Este nuevo especio permitirá ver la realidad de los pueblos a vista de pájaro, planear entre ríos y bosques, disfrutar del color de las huertas y ascender hasta la altura de antiguos castillos y torres campanario. ‘Encontrados’ será también un placer para la vista y el oído, una vuelta a la naturaleza y al silencio. Una oportunidad de pasear por las calles y conocer algo más del pasado y del presente.

En el primer programa, ‘Encontrados’ busca la vacuna contra la despoblación en Torrellas y Alberuela de Tubo.

Torrellas, situado en la comarca de Tarazona y el Moncayo, tiene unos 200 habitantes, la mitad que hace veinte años, pero con creatividad ha logrado atraer turismo y nuevos pobladores. Este municipio zaragozano se ha reconvertido en un museo de pintura al aire libre y atrae a cientos de visitantes a la localidad. El programa conoce a varios vecinos que cuentan la realidad del pueblo y los motivos por los que decidieron asentarse allí.

Por su parte, Alberuela de Tubo, en la comarca de Los Monegros, bien podría ser un pueblo del oeste americano. Es su orografía precisamente, la generadora de nuevos empleos. En torno a este escenario, se ha construido un parque de aventuras que cautiva a un importante número de turistas, hasta 5.000 visitantes recibía antes de la pandemia. Desde el plató Luis, presidente de la Asociación El Puntal e impulsor de la Concentración de Motos Clásicas, hablará de lo que este pequeño municipio significa para él.

‘Encontrados’, este sábado y domingo a las 18:10 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica