Publicidad

Aragón TV concluye el rodaje de "Grupo 2. El crimen de la Laboral"

Este largometraje, realizado por Factoria Plural con la dirección de Roberto Roldán, se inspira en un caso que conmocionó a la sociedad aragonesa de finales de los 80: la desaparición y muerte de una joven estudiante de la Universidad Laboral de Zaragoza
Grupo 2. El crimen de la Laboral
Este martes ha finalizado el rodaje de 'Grupo 2. El crimen de la Laboral', un largometraje realizado íntegramente con equipos técnicos y artísticos aragoneses en el que Aragón TV se ha inspirado en un caso que conmocionó a la sociedad aragonesa de finales de los años 80.

Por primera vez, la televisión aragonesa afronta el reto de producir una 'moviedoc', un formato que mezcla ficción y técnicas de documental, cuya realización corre a cargo de Factoria Plural, con la dirección de Roberto Roldán.

Este trabajo recreará la desaparición y posterior asesinato de una joven estudiante de la Universidad Laboral de Zaragoza. Aunque con elementos de ficción, la historia se inspira en el brutal asesinato ocurrido el 8 de marzo de 1988. Una joven de 20 años, desapareció entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde, cuando hacía auto-stop en la zona del polígono Malpica, para trasladarse a Zaragoza desde la Universidad Laboral.

Su cadáver apareció doce días después en la localidad de Leciñena, a cincuenta kilómetros de Zaragoza. Había sido violada y estrangulada. El testimonio de algunas alumnas fue clave para que la policía identificara y detuviera como sospechoso a un hombre de 41 años.

El equipo de 'Grupo 2. El crimen de la Laboral' ha podido grabar algunas de las secuencias del largometraje en el antiguo edificio de la Universidad Laboral, donde se ha recreado el ambiente estudiantil de la época.

El director de Aragón TV, Pepe Quílez, ha destacado que la ficción es una de las “asignaturas pendientes” de la cadena, por ello se ha apostado por este género “que nos permite abordar historias cercanas, que puedan interesar a nuestros espectadores y que además impulsa y provoca un impacto muy positivo en el sector audiovisual aragonés”.

Roberto Roldan, director de este largometraje, ha estado al frente de un equipo de más de 40 personas entre técnicos y actores a los que hay que sumar los numerosos figurantes que han colaborado en algunas secuencias clave. Según ha señalado Roldán “ha sido difícil pero interesante poder regresar hasta los años 80, y considero que es un éxito poder hacerlo con un equipo cien por cien aragonés”.

Uno de los aspectos que más sorprenderá a los espectadores “ahora que hay tanta serie policiaca, será ver cómo mostraremos el trabajo de unos policías muy reales que fueron pioneros hace más de 30 años en la utilización de metidos científicos para tratar de aclarar los crímenes que se produjeron en Aragón en la época”, explica Roldán.

Gabriel Latorre, da vida al comisario Echeverría, encargado de dilucidar este caso con la ayuda de un equipo policial, el Grupo 2, integrado por los actores Jorge Usón, Rubén Martínez, Néstor Arias, Javier Guzmán y Mónica Callejo. Ibone Becana, interpreta el papel de la víctima de este crimen cuyo guion ha sido desarrollado por Carlos Mateos y David Terrer.

Jorge Usón ha sido uno de los actores que ha intervenido en el último día de rodaje. Para dar vida al inspector de policía que interpreta ha debido cambiar su peinado, dejarse bigote y viajar en el tiempo gracias al vestuario. Se muestra satisfecho de poder “participar en una producción aragonesa que quiere mostrar a los espectadores de un modo cercano como se desarrollaron las investigaciones policiales de algunos de los casos que más impresionaron a la sociedad aragonesa de finales del pasado siglo”. “La historia de los crímenes es la historia de universal del ser humano porque nos hemos venido matando desde que existimos”, concluye Usón.