Aragón Radio publica su ‘Radio diario de un confinamiento’

En una completa revista digital, la radio autonómica ha reunido 100 podcast que pretenden ofrecer una “crónica inacabada” con los reportajes y las entrevistas que han intentado hacer comprender los distintos vértices de la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia.

Pulsa para ampliar

Aragón Radio ha publicado en su plataforma digital Radio diario de un confinamiento. Crónica inacabada de una pandemia’. En un formato de revista digital la radio autonómica ha reunido las más interesantes entrevistas y reportajes emitidos en el programa ‘Despierta Aragón’ con el fin de ayudar a entender las claves de una de las mayores crisis planetarias de la historia de la humanidad.

Desde el inicio de la epidemia y posterior pandemia, la radio ha reforzado su sentido de servicio público ofreciendo información veraz, escuchando a los ciudadanos, acompañando y entreteniendo en días muy complicados. Este documento interactivo contiene los enlaces de más de 100 entrevistas con investigadores, expertos y ciudadanos, emitidas durante el periodo de confinamiento.

En sus diferentes apartados, como explica el director de este proyecto Paco Doblas, esta revista digital audiovisual “analiza la labor del personal sanitario y de servicios durante la pandemia, las consecuencias del aislamiento en casa de los más pequeños, el reto por lograr una vacuna eficaz, los proyectos solidarios, la gestión política de esta crisis global, el impacto en la economía o en la Cultura y los pasos hacia la normalidad”.

Este recopilatorio de podcast reúne testimonios que forman ya parte de la historia de Aragón. Incluye sonidos que van de los héroes anónimos de la pandemia hasta los mayores que quedaron aislados, pasando por los aragoneses que quedaron atrapados en el extranjero, el dolor de quienes han perdido un ser querido o el ejemplo de quienes han ayudado con sus iniciativas a los que más lo necesitaban.

Así, es posible recuperar las palabras de personas como el transportista Massimo Ingrosso, un genovés residente en Zaragoza que dobló su jornada laboral conduciendo por la mañana su tráiler a Mercazaragoza y por la tarde ayudando en repartos a domicilios particulares; Héctor Muñoz, un profesor aragonés residente en Taipéi, que explicó el éxito de la gestión en aquel país; Álvaro Urquijo, líder del grupo Los Secretos que, en una entrevista muy personal, contó sus sentimientos durante el confinamiento; el economista zaragozano Leopoldo Abadía, que recomendó sonreír para afrontar la crisis económica; Carlota y Carmen, dos zaragozanas atrapadas en Filipinas que contaron su odisea para volver a casa o los  científicos e investigadores Salvador Macip, Brian Subirana, Roberto Güerri o Juan José Badiola que explicaron su visión científica de la pandemia desde sus laboratorios en Oxford, Boston, Barcelona y Zaragoza.    

Este ‘Radio diario de un confinamiento’ incluye un apartado dedicado a los ‘Tontos del bulo’ con las ‘fake news’ más increíbles de la pandemia, desmentidas en la sección “Coronabulos” del programa.

La revista termina con un espacio reservado para una entrevista, la número 100,  que no se ha podido realizar todavía pero que el equipo confía en que no tarde mucho en llegar: la que cuente todos los detalles de la vacuna que permita vencer a la Covid-19.

Galería fotográfica