Aragón Radio emite un especial sobre los orígenes y símbolos de Aragón

El reportaje ‘San Jorge y Aragón’, dirigido por Rafa Moyano, profundiza en la historia del nacimiento del reino, su bandera, su escudo o su himno

Pulsa para ampliar

Siglo IX, año 828. En el archivo del monasterio de San Juan de la Peña se conservó durante siglos un documento en el que por vez primera se cita la palabra Aragón como entidad política. En él, García Jiménez, rey de Pamplona y el conde Galindo de Aragón acuerdan una donación al monasterio de Cillas, en las cercanías del valle de Hecho.  Es el documento más antiguo conservado que recoge el topónimo Aragón y la primera pista para descubrir cómo surgió el reino y qué significan sus símbolos.

Este jueves, día de San Jorge, Aragón Radio emite a partir de las 20:30 horas un programa especial en el que analizará algunos de los símbolos que identifican este territorio. El programa explicará por qué San Jorge es el patrón de Aragón, qué significa y cuál es la historia que hay detrás del escudo y la bandera, o cómo nació el himno de la comunidad.

Presentado por Rafa Moyano, a lo largo de media hora dará respuesta a esas cuestiones de una forma entretenida, con las voces de expertos, como Anabel Lapeña, los presentadores del espacio de Aragón Radio ‘Historia de Aragón’ o el compositor aragonés Antón García Abril.

El programa especial contra con teatralizaciones de algunos de los momentos destacados en la historia del Reino de Aragón.

‘San Jorge y Aragón’, este jueves a las 20:30 horas, en Aragón Radio.