Líneas estratégicas

Modelo de gestión:

  • Titularidad pública de los medios con gestión de estructura pública. Se articula mediante un ente y empresas públicas que asumen las prestaciones nucleares del servicio público de comunicación audiovisual y de control y fijación de la línea editorial. Asimismo, podrán contratar con otras entidades del sector privado para completar su programación o cualquier otro objetivo de cumplimiento.
  • Sistema mixto de financiación mediante financiación pública y percepción de ingresos comerciales.
  • Adecuación de la actividad audiovisual de CARTV a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Actividad audiovisual de proximidad como espejo de la realidad aragonesa.

Servicio público de comunicación:

  • Servicio esencial de interés económico general en el que se incluye la producción, edición y/o difusión de contenido destinado a satisfacer las necesidades colectivas de información, cultura, educación y entretenimiento, ya sean contenidos de producción propia o ajena y televisivos, radiofónicos o digitales.
  • Archivo audiovisual y sonoro de Aragón. Conservación y gestión de archivos audiovisuales y sonoros que constituyen el fondo histórico audiovisual y sonoro de Aragón.

Fomento de la industria audiovisual aragonesa:

  • Contribución y participación en el desarrollo de la industria audiovisual aragonesa. Promoción de la creación audiovisual en Aragón favoreciendo la puesta en marcha de nuevos formatos y programas y la consolidación de empresas y profesionales que desarrollan su actividad en este sector.
  • Aragón TV destina el porcentaje estipulado sobre sus ingresos comerciales a la financiación de obras audiovisuales y vela por incluir en su programación obras de productores independientes aragoneses. En coordinación con el Gobierno de Aragón realiza acciones de difusión del cine, documentales y cortometrajes.

Compromisos con la sociedad:

  • Alcance de la totalidad del territorio aragonés. Contenido a disposición de toda la población y función vertebradora del territorio.
  • Cooperación con las Administraciones e Instituciones Públicas facilitando el uso del espacio radioeléctrico y los soportes para la transmisión de información y contenidos de servicio público.
  • Especial relación con oyentes, espectadores y sociedad en general a través del buzón de sugerencias, las redes sociales y la gestión de visitas a las instalaciones.
  • Registro de programas normalizado y accesible desde la web dirigido a empresas del sector audiovisual que quieran ofertar sus producciones.
  • Establecimiento de relaciones y acciones conjuntas con asociaciones, ONG´s y entidades de los distintos ámbitos sociales para potenciar el vínculo de los medios con la sociedad, dando relevancia a las iniciativas que fomenten valores positivos, integradores y ayuden a superar los desequilibrios.
  • Acceso a los medios de los grupos sociales y políticos significativos respetando el pluralismo de la sociedad y las diversas lenguas.
  • Servicios que sean fuentes de empleo y estimulen el crecimiento económico.
  • Rechazo a toda práctica de trabajo forzoso o explotación infantil.

Programación comprometida con la sociedad:

  • Se incentivará la participación política de la sociedad y el ejercicio de la democracia. Se favorecerá el acceso de fuerzas políticas, entidades sociales e instituciones representativas de la diversidad, respetando el pluralismo político, cultural, lingüístico y religioso de la sociedad aragonesa.
  • Los contenidos tendrán carácter generalista y estarán orientados a obtener un índice significativo de audiencia ejerciendo el papel de informar, formar y entretener al conjunto de la sociedad aragonesa.
  • La programación de producción propia deberá alcanzar, al menos, un porcentaje del 55% del cómputo anual en ambos medios.
  • Los contenidos deberán servir de vínculo con los aragoneses que viven fuera de Aragón.
  • Se favorecerá la colaboración e incremento del intercambio de contenidos con las radiotelevisiones autonómicas integradas en FORTA.
  • Por su naturaleza pública los medios autonómicos prestarán especial atención a todo lo relacionado con la información, proporcionando un servicio de información plural, veraz, objetiva e imparcial en que se valore la inmediatez y la calidad.
  • Se promoverá la diversidad de géneros de programación, la promoción de la cultura aragonesa, el deporte aragonés y se prestará especial respeto y atención a la juventud y a la infancia.

I+D+I:

  • Los medios de la CARTV participarán en el desarrollo de contenidos y servicios de comunicación en los nuevos soportes multimedia para que la ciudadanía aragonesa disponga de contenidos informativos, culturales, educativos y de entretenimiento.
  • Se seguirá desarrollando la plataforma digital de medios audiovisuales acorde con la demanda de contenidos multicanal como soporte de acceso en movilidad, en directo y a la carta a los contenidos y servicios generados.
  • Se mantendrá un continuado proceso de inversión para la renovación tecnológica del equipamiento, instalaciones e infraestructuras de CARTV y sus sociedades para evitar su obsolescencia favoreciendo la reutilización en el ámbito de la enseñanza de los equipos que queden sin uso como consecuencia de la renovación tecnológica.

Responsabilidad social/regulación:

  • Gestión eficiente y transparente para buscar la máxima eficiencia, procurando la mejora continua de sus procesos, manteniendo su compromiso con la transparencia, dando la máxima difusión a todos los procesos en los que se solicita la participación de terceros, asegurando el cumplimiento del presupuesto y favoreciendo la obtención de ingresos distintos a la transferencia del Gobierno de Aragón.
  • Continuidad y estabilidad del servicio mediante el respeto a los compromisos y a la asignación presupuestaria establecida en el contrato programa.
  • Programación encaminada a superar los desequilibrios económicos, sociales y culturales que puedan existir entre los diferentes territorios de la Comunidad.
  • En su compromiso con la emisión de publicidad responsable, se someten al escrutinio de Autocontrol los spot que puedan suscitar dudas sobre su idoneidad.

Gestión Responsable

La CARTV trabaja en el ámbito de la Responsabilidad Social de acuerdo con sus valores fundacionales y con los compromisos de servicio público expresados en el Contrato programa suscrito con el Gobierno de Aragón. Así mismo, esta corporación se siente comprometida con sus grupos de interés y con los principios y objetivos definidos en el Plan Responsabilidad Social de Aragón (RSA), Agenda 2030 y Pacto Mundial en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción.

Todo esto reforzando o emprendiendo nuevas acciones que fomenten la sostenibilidad a nivel económico, social, medioambiental y de buen gobierno.

La corporación ejerce ese compromiso en su doble dimensión, interna y externa. En lo referente a la dimensión interna, esta memoria pone de manifiesto todas las acciones que se impulsan para lograr los siguientes objetivos:

  • La atención y el cuidado de las personas (desde el punto de vista del personal de CARTV y sus sociedades como de la cadena de valor de las mismas). En línea con los ODS 3, ODS 5, ODS 8
  • La preservación del medio ambiente desde el ámbito de la propia organización en respuesta a los ODS 11, ODS 12, ODS 13, ODS 14 y ODS 15
  • El fomento de la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad a favor de la reducción de las desigualdades promovida por el ODS 10.
  • La transparencia y buen gobierno.
  • La generación de alianzas para llevar a cabo determinadas actividades y lograr los fines propuestos por la organización (ODS 17).

En lo que respecta al ámbito externo, en este informe se exponen las distintas campañas, contenidos, acciones y coberturas generadas por CARTV, en solitario o mediante diferentes fórmulas de alianza con otros actores, con el fin estratégico de sensibilizar, divulgar, concienciar y ser motor de cambio en hábitos y comportamientos ciudadanos, abordando los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Por el propio carácter de CARTV como servicio público de comunicación, la capacidad de difusión y alcance es su elemento diferenciador respecto a otro tipo de empresas o entidades, contando con un gran potencial para alcanzar, sensibilizando al conjunto de la sociedad aragonesa, los fines establecidos.