La iniciativa de lucha contra la despoblación

ANTECEDENTES 

 

  • ARAGÓN SOSTENIBLE dentro de la estrategia de Responsabilidad Social de CARTV

ARAGÓN SOSTENIBLE recoge todas las iniciativas de la CARTV relacionadas con la Responsabilidad Social tanto a nivel interno como en lo relativo a la generación de campañas de difusión en colaboración con aliados.

 

  • LAS 5 INICIATIVAS DE CARTV

Tras diversas consultas realizadas a nuestros grupos de interés durante el año 2019 surgieron 5 iniciativas con las que volcarnos desde CARTV y sus medios en lo que a difusión se refiere siendo una de ellas la “Lucha contra la despoblación”.

 

  • LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Aragón ha experimentado a lo largo de las últimas décadas un intenso proceso de despoblación teniendo, una amplia parte del territorio, una baja densidad demográfica causa de la intensa emigración, que afectó notablemente a las zonas rurales, y del sobreenvejecimiento que conlleva un reducido número de nacimientos y elevado de defunciones.

El principal desafío de la Agenda 2030 es "no dejar a nadie atrás" y para ello hemos de dirigir nuestra mirada hacia las zonas rurales que, a pesar de representar el mayor porcentaje de nuestro territorio, albergan una mínima parte de nuestra población y sufren la dificultad de sus comunicaciones, el difícil acceso a bienes y servicios y otras desventajas que les hacen resultar poco atractivas para atraer a inmigrantes a las mismas.

 

 

ALIANZA contra la DESPOBLACIÓN: 

Objetivo estratégico global: activar medidas para repoblar. “Vamos a generar vida y oportunidades”.

Para poder llevar a cabo este trabajo de concienciación y activación de la sociedad aragonesa en favor de las zonas rurales, la CARTV y sus aliados en esta iniciativa, van a trabajar de forma conjunta lanzando esta campaña con la que se trata de trasladar, en un mensaje positivo, todas las oportunidades y fortalezas que nos brinda el entorno rural. 

 

 

LA CAMPAÑA "Mi pueblo, un lugar para crecer"

5 micro-espacios dedicados a ámbitos relacionados con el mundo rural

Se trata de una campaña a emitir en el espacio publicitario de Aragón TV y también de Aragón Radio, con su correspondiente adaptación, compuesta por 5 micro-espacios inspirados en 5 ámbitos directamente relacionados con la activación de la vida en el medio rural:

  • Agroalimentación
  • Turismo
  • Emprendimiento basado en principios de sostenibilidad
  • Innovación
  • Cooperativas agrícolas