Emprendimiento sostenible en la lucha contra la despoblación

Iniciativas basadas en principios de sostenibilidad en la lucha contra la despoblación

Otro medio de vida que está floreciendo en el mundo rural, son los negocios basados en principios y valores relacionados con la sostenibilidad social o medioambiental. Muchas personas deciden quedarse o regresar al medio rural empujados por principios y proyectos de vida cuya consecución no ven tal fácil de alcanzar en la ciudad.

También cabe tener en cuenta, dentro de este ámbito, toda la estrategia de descarbonización que afecta a nuestra comunidad y que conlleva la implantación de planes de construcción de energías renovables que vienen acompañados de sus correspondientes Planes  de Creación de Valor Compartido. Dichos planes se diseñan, junto con los agentes del entorno, con tal de maximizar el impacto socio-económico que los proyectos tienen en la comunidad priorizando, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

 

Un ejemplo:

La Ojinegra. Turismo rural en Alloza (Teruel). La Ojinegra, es un negocio creado por dos emprendedores que decidieron regresar a sus orígenes trasladándose desde la ciudad al medio rural comprometidos con sus ideas y apostando por una forma de vida responsable. Se trata de una casa rural de categoría superior que dispone de tres amplias habitaciones dobles. Todas ellas con un rincón para relajarse o leer, y así disfrutar de la tranquilidad y sosiego que transmite el encantador pueblo de Alloza. Dispone de un salón común donde encontrarte y relacionarte frente al fuego de la chimenea con una buena infusión del terreno. En la planta baja de la casa rural cuenta con un restaurante ecológico, “El Morral de la Ojinegra”, con la mención “restaurante Km0” de Slow Food y recomendado por la asociación Vida Sana. Elaboran platos con ingredientes ecológicos certificados, de proximidad, de temporada y de comercio justo promoviendo un modelo alimentario justo y sostenible en el que cuidan al máximo el origen del producto y su trazabilidad eco-friendly. Ofrecen buen vino y cerveza artesanal, cordero criado con mimo allí mismo y platos veganos o vegetarianos.