Cooperativas agrícolas en la lucha contra la despoblación

Cooperativas agrícolas en la lucha contra la despoblación

Las cooperativas favorecen el poder negociador y por tanto la competitividad de agricultores y ganaderos, aportando además servicios de formación, información e introducción a nuevas tecnologías mejorando la eficiencia en la economía agraria y mundo rural. Prácticamente las tienen la mayoría de localidades y ayudan al desarrollo de las explotaciones agrarias y ganaderas fortaleciendo el tejido productivo y económico del medio rural y mejorando la calidad de vida de sus habitantes evitando así la emigración de la población rural mediante la creación directa o indirecta de puestos de trabajo. 

 

Un ejemplo:

COSANSE – Cooperativa de fruta y aceite de oliva- en Almunia de Doña Godina (Zaragoza). La Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián (Cosanse) se constituyó en 1955 como sección bodega, agrupando a 55 socios que creían que la unión mediante un asociacionismo cooperativo era la forma más rentable de dar salida a sus productos. Posteriormente se constituye la sección de almazara, cuyo objetivo era proporcionar aceite de oliva para el consumo propio de sus socios, gracias a la producción de aceituna proveniente de sus explotaciones. En 1970 se crea la Sección Central Hortofrutícola, situada en la Almunia de Doña Godina, y agrupando la producción de hortalizas y árboles frutales situados en la misma población, y en otros 35 municipios de la Comarca de Valdejalón.
Durante los últimos 50 años Cosanse ha mantenido una posición de liderazgo dentro del Cooperativismo de Aragón, tanto por organización productiva como por volumen de negocio. En la actualidad la Marca Cosanse es reconocida como Producto de Calidad, consecuencia del esfuerzo diario de un equipo humano compuesto por mas de 200 socios de la Sección de Frutas y más de 600 socios de la Sección de Almazara, que entre ambos trabajan más de 1.500 hectáreas, y cuentan con más de 100 empleados en campaña. Actualmente, las principales actividades de Cosanse se dividen en:

  • Sección Central Hortofrutícola: destinada a la manipulación y comercialización de diferentes especies de fruta de hueso (cereza, albaricoque, ciruela, nectarina, paraguayo y melocotón) y fruta de pepita (manzana y pera), manipulada en diferentes líneas de envasado mecánico.

  • Sección Almazara: destinada a la recepción y molturación de aceituna, junto con la posterior comercialización de aceite de oliva Virgen Extra contando con unas instalaciones dotadas de una moderna maquinaria, que permiten garantizar la máxima calidad del aceite durante los procesos de molturación, filtrado y envasado final.