¿Qué ver?

Camarín de la Virgen del Pilar



Apenas mide 36 centímetros, igual que las cintas de colores que derivan de la protección asociada a sus mantos, tiene más de 500. Suficientes para comprender el cariño que le guardan zaragozanos y visitantes, mucho más allá del sentimiento puramente religioso -cuentan que la Basílica hospedó a miles de vecinos sin hogar durante la Guerra de la Independencia y de ahí el agradecimiento del pueblo aragonés-.
Su camarín es el espacio sagrado por excelencia del templo, dentro de la Santa Capilla barroca que la acoge y que para ella ideó Ventura Rodríguez, arquitecto del rey Fernando VI, allá por el 1754. Aunque a lo largo del tiempo se han ido haciendo pequeñas modificaciones, como sustituir el cristal decorado con papel y estrellas de plomo por piezas de mármol verde de la isla griega de Tynos cortado en finas piezas y jalonado con 72 nuevas estrellas, formadas por piedras preciosas donadas por los fieles.
En 1940 se añadieron al camarín unas puertas correderas blindadas para proteger la Santa Columna y la imagen de la Virgen al cerrar el templo. Cuarenta años después se cambiaron por las actuales, de las que sólo hay dos llaves que los capellanes guardan cuidadosamente en lugares distintos de la Basílica cada noche. Un extraordinario entorno, pura escenografía visual, para acercar a la patrona de la Hispanidad a todos en cualquier rincón del mundo, ahora también a través de internet gracias a la última tecnología 5G

Cualquier información y dudas sobre el patrimonio catedralicio de Zaragoza administrado por el Cabildo de la Ciudad consulta en administracion@cabildodezaragoza.es
Un proyecto gestionado e impulsado por el propio Cabildo Metropolitano en colaboración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y el Gobierno de Aragón.

Nuestros pregoneros Pilar 2019



Bvocal está a punto de cumplir 25 años sobre los escenarios, con más de 3000 conciertos, 7 CDs, 3 DVDs y más de 40 giras y 9 premios internacionales. Humor y música a capela a cargo de Alberto Marco (la voz más aguda del grupo, brillante, capaz de hacer de voz de mujer como contratenor), Augusto González (con formación clásica, fue infantico del Pilar donde aprendió piano, solfeo y armonía), Carlos Marco (registro muy amplio, capacidad adaptativa a cualquier textura y gran arreglista), Fermín Polo (calidez y talento cómico puro, rápido en la palabra y en la idea con una voz redonda de tenor dramático y dúctil para melodías latinas) y Juan Luis García (un bajo denso, profundo y tímbrico con mucho sentido del ritmo y de raíz flamenca).
Sus voces triunfan en EEUU, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Austria, Italia, Francia, Bélgica, Eslovaquia, Alemania o Rusia. Paradójicamente, son el grupo español que más giras ha realizado por Asia, donde llenan teatros inmensos y firman discos a sus fans durante horas.

Nacieron para hacer pasar un buen rato a su gente. Aunque lo más relevante es que siempre se han sentido han sido orgullosos de sus raíces aragonesas y han ejercido de embajadores de Zaragoza ahí donde los requerían. Orgullosos de su ciudad y sus vecinos.
25 años después los tendremos en su casa, en su Auditorio los días 12 y 13 actuando solo con sus voces. Su instrumento perfecto.


CARTV

Tu privacidad es importante para nosotros

Esta página web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia como usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y la instalación de las mismas.

SEGUIR NAVEGANDO

Más información