CARLOS SAURA

Carlos Saura (Huesca, 1932) ha hablado en numerosas ocasiones del impacto que causó en él la Guerra Civil española. Esas experiencias de su infancia aflorarían más adelante en su cine y en la fascinación que Goya ha ejercido en él, y de un modo muy especial la serie de grabados sobre ‘Los desastres de la guerra’. Tras sus estudios de bachillerato se centró en su gran vocación ingresando en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos.

Desde su debut con el documental “Cuenca” (1958) ha desarrollado una intensa carrera con más de cincuenta proyectos en los más diversos campos artísticos desde el cine a la fotografía y la literatura. Entre sus largometrajes destacan “Los golfos” (1960), “Llanto Por Un Bandido” (1964); “La caza” (1966), premio a la mejor dirección en el festival de Berlín; ‘Peppermint frappé’ (1967), Oso de Plata del festival de Berlín; “La prima Angélica”, Premios especial del Jurado en el festival de Cannes, “Cría cuervos”, “Mamá cumple cien años”, Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián, o “Deprisa, deprisa”. A partir de la década de los 80 abre nuevos caminos en el ámbito del cine musical con títulos como “Bodas de sangre”, “Carmen” y “El amor brujo”, y con un acento documental,  “Sevillanas”, “Flamenco”, “Tango”, “Iberia”, “Fados” o más recientemente ‘Jota de Saura’. Esta pasión por la música alterna con la dirección trabajos como la aclamada ‘¡Ay, Carmela!’, con la que obtendría 13 Premios Goya, o títulos como “El Dorado”, “Taxi”, “Pajarico”, “Salomé”. “Buñuel y la mesa del rey Salomón” o “El séptimo día”.

El proyecto ‘Goya 3 de mayo’, ya de por sí innovador, cobra un mayor sentido al contar en la dirección con un profundo conocedor de Goya como es el aragonés Carlos Saura. A lo largo de su carrera la figura y la obra del genio de Fuendetodos ha estado muy presente en su trabajo como es el caso de “Goya en Burdeos” (1999), “Jota de Saura” (2016), “Llanto por un bandido” o “Tango”.

Volver