¿Cómo está cambiando nuestra forma de vida?

La electrificación está cambiando nuestra forma de vida de muchas maneras. Por ejemplo, cada vez más personas eligen comprar coches eléctricos. Las ventas de vehículos eléctricos están aumentando debido a la combinación de políticas de apoyo, mejoras en la tecnología de baterías y en los costes, la construcción de más infraestructura de recarga, y nuevos modelos atractivos por parte de los fabricantes de automóviles. Se calcula que, en el 2030, los vehículos eléctricos representarán el 67% del total de las ventas de nuevos vehículos privados en la Unión Europea y que, en el 2050, casi el 80% de los vehículos en circulación serán eléctricos, pasando rápidamente de los 64 millones en 2030 a más de 165 millones en 2050.

    

La reducción de la contaminación es una de las muchas ventajas de los coches eléctricos: son más beneficiosos para el medio ambiente que las alternativas presentes actualmente en el mercado, porque son la única tecnología que elimina totalmente las emisiones locales de óxidos de nitrógeno y las partículas finas. Esto se traduce en un aire más limpio, menor impacto en la salud y menos costes médicos. Además, los coches eléctricos son silenciosos: se reduce la contaminación acústica y mejoran la calidad de vida. La contaminación de los automóviles eléctricos disminuirá aún más a medida que el mundo avance hacia la generación de una energía descarbonizada, un escenario que se prevé que se convierta en una realidad de aquí al año 2050. Cuando eso suceda, los automóviles eléctricos funcionarán con energía producida en su totalidad a partir de energías renovables y completamente libre de emisiones de CO2. En otras palabras, las emisiones del "pozo a la rueda" de los coches eléctricos serán aproximadamente cero.

   

Otro problema es la contaminación de las baterías de los coches eléctricos. Si bien las regulaciones y los sistemas para el reciclaje, la reutilización y la eliminación de baterías de automóviles están todavía en pañales, Europa ha colocado la tecnología de baterías sostenibles en el centro de la agenda de investigación estratégica. La idea es que todo el ciclo de vida de las baterías, desde la materia prima hasta el uso final, no genere desperdicios. Los expertos de Enel X estiman que de aquí al año 2025 en Europa se puedan reutilizar baterías en equivalencia de un 26 GWh de potencia.