ODS 12 CONSUMO RESPONSABLE

Mincha d’aquí

Organizador
CERAI, Justicia Alimentaria, Asociación Hirondel, Entorno Natural y Social. Proyecto financiado por la Fundación Daniel y Nina  Carasso.
Fecha
26/02/2021
ODS asociados
ODS 12 Producción y consumo responsables, ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
Alianzas
Comarcas: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano. ADECUARA y CEDER Somontano. Aytos.: Sabiñánigo, Biescas, Boltaña, Aínsa-Sobrarbe, Barbastro. DG de Promoción e Innovación Agroalimentaria del GA. UNIZAR. CARTV. C Est. Somontano. KATUMA. A Vecinal.
Enlaces de interés
Web Micha D´Aquí

Descripción del proyecto

Arranca un proyecto para crear una ruta logística que conecte productos sostenibles entre el Alto Aragón y la capital aragonesa

La segunda fase del proyecto Mincha d’aquí busca acercar, con un reparto de calidad y confianza,  los productos sostenibles y locales del Alto Aragón a sus clientes

En febrero 2021 se ha puesto en marcha el proyecto Vertebración territorial y comunicativa del Sistema Alimentario Mincha D'aquí, que coordina CERAI con el apoyo de Justicia Alimentaria, Asociación Hirondel y Entorno Natural y Social. El proyecto, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, supone la segunda fase del proyecto Dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y Somontano aragonés.

En la primera fase del proyecto, se identificaron iniciativas alimentarias sostenibles en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro, y se elaboró de forma colaborativa una estrategia final transversal para favorecer nuevas formas de emprender, bajo el enfoque de la sostenibilidad y la agroecología; nuevas formas de organizar la distribución, apoyando los canales cortos de comercialización y la venta de cercanía, en beneficio de las iniciativas de producción, transformación y consumo.

Dicho documento recogía las aportaciones de 116 empresas participantes en el proyecto, tanto de producción y transformación como de comercialización y consumo, de las cuatro comarcas. A través de entrevistas y de distintos encuentros se trató de obtener información sobre las necesidades y debilidades de estas iniciativas, así como las oportunidades y propuestas de acción que consideran importante llevar a cabo. Paralelamente se realizó un estudio del potencial de consumo, donde participaron comercios de cercanía, centros escolares, centros de día, restauración y consumidores.

Cuando en 2018 se priorizaron las acciones de la Estrategia Mincha Daqui. se vio clara la voluntad de mejorar coordinadamente la distribución de los alimentos producidos por las iniciativas entrevistadas y así, permitir que las pequeñas empresas agroalimentarias ligadas a nuestros territorios puedan vender a través de distintos canales cortos de forma rentable.

Puedes consultar la estrategia AQUÍ.

La crisis de la COVID-19 ha confirmado y precipitado esta urgencia, pero también ha reafirmado la necesidad de relocalizar al menos, parte de la producción en el propio territorio, y de reducir la dependencia económica de los sectores no esenciales, apostando por la diversificación y fortalecimiento del sector primario local.

Tras consultar de nuevo en marzo de 2020 a las iniciativas entrevistadas en 2018, se consideró que un buen comienzo podría ser poner en marcha la “Ruta logística Mincha d’Aquí” que permita:

  • Acercar con un reparto de calidad y confianza los productos sostenibles y locales a sus clientes y a otros nuevos que puedan surgir al compartir la ruta con otros alimentos sostenibles.
  • Aumentar la visibilidad de las iniciativas de producción.

Para complementar esa mejora en la distribución, se propone el uso de herramientas digitales que faciliten a las empresas la venta y gestión de pedidos, albaranes, cobros, facturación…

Archivos del proyecto

Galería fotográfica