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Iniciativa para combatir los bulos en torno a la COVID-19

Aragón Sostenible /
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La proliferación de noticias falsas es un problema creciente al que nos enfrentamos en el entorno digital, con una gran capacidad de viralización a través de diferentes redes sociales, donde los usuarios comparten informaciones de manera continua y en muchas ocasiones sin contrastar. Un problema que se agrava en situaciones tan difíciles y complejas como la que vivimos, en la que es más importante que nunca detectar qué es cierto y qué no en relación al COVID-19.

En este contexto, los medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), han dado un paso al frente, como parte del servicio público que ofrecen a la sociedad, para ser garantes de una información de utilidad, fiable, contrastada y de calidad, especialmente en estos momentos en los que las informaciones falsas, de modo intencionado o no, están inundando las redes sociales y los grupos de WhatsApp de familiares y amigos.

En esta línea, los servicios audiovisuales públicos autonómicos han puesto en marcha una serie de acciones para que los ciudadanos sepan diferenciar los contenidos verídicos y de fuentes oficiales, y que tengan vías a su disposición para denunciar contenidos que consideren sospechosos.

Colaboración ciudadana, desmentidos y consejos contra los bulos

Aragón Radio y Aragón TV han puesto en marcha desde el inicio de la crisis del coronavirus un servicio especial dedicado a la detección y seguimiento de los posibles bulos y también “coronaestafas”.

Los equipos trabajan en estrecho contacto con la audiencia, para detectar noticias dudosas o susceptibles de ser falsas.

De lunes a viernes, se ofrece información contrastada con la ayuda de expertos y fuentes autorizadas en los programas ‘Otro Punto de vista’ (Aragón TV) y ‘Despierta Aragón’ (Aragón Radio).

“Si dudas, no compartas”

Además de estas iniciativas, los servicios audiovisuales públicos autonómicos llevan trabajando desde hace tiempo en la lucha contra las noticias falsas, como muestra el desarrollo de un decálogo común bajo el lema “Si dudas, no compartas” en el que se ponen de relieve los diferentes aspectos a tener en cuenta para detectar una posible fake new.