Checkpoint

Últimos podcasts

Checkpoint 2x13: Spider-Man: Miles Morales, la araña se tira unas …

En el programa de esta semana de Checkpoint hablamos de nuestro amigo y vecino Spider-Man. Aprovechando el estreno del personaje en PlayStation 5 con uno de los juegos de salida de la consola aprovechamos para jugar un poco con la estructura del programa y empezar hablando sobre Miles Morales, uno de los dos actuales Spiderman dentro de los cómics de Marvel. Conociendo el contexto de su creación, las características del personaje y cómo poder conocerlo mejor, hacemos una radiografía del personaje que es protagonista de la nueva entrega del famoso juego de Insomniac.

En la segunda parte del programa, por consonancia, hablamos de Spider-Man: Miles Morales. Continuación de Spider-Man, el juego de 2018 exclusivo para PlayStation 4, desgranamos sus novedades, todas las cosas que permanecen iguales y cómo, en última instancia, enamorara a quienes ya disfrutaron del original al ser una versión más refinada del anterior. Pero también que podrá atraer a un nuevo público al cambiar de personaje protagonista. Para acabar, como es habitual, contestamos a preguntas de nuestros oyentes, muy interesados en la nueva generación.

 

Checkpoint - Especial PlayStation 5

El lanzamiento de una nueva consola siempre es motivo de celebración entre los gamers, y por eso este programa especial de Checkpoint repasa la historia de PlayStation al tiempo que explica todas las nuevas características y peculiaridades de la consola. Hablamos de su nuevo mando, el DualSense, el disco duro y los juegos de lanzamiento:  Spider-Man: Miles Morales, Astro's Playroom, Sackboy: A Big Adventure y Demon's Souls. Además, contamos con los testimonios de destacadísimos expertos del campo de los videojuegos, como Jorge Cano, de Vandal, John Tones, de Xataka, Jaime San Simón, de Eurogamer, o Fran G. Matas, de Vandal, que nos cuentan qué es lo que más les ha sorprendido del estreno de la consola.

Checkpoint 2x12: Especial Xbox Series X

En este programa especial, Checkpoint se adentra en el universo de dos de las consolas nuevas que hemos recibido esta semana: la Xbox Series X y la Xbox Series X, de Microsoft. Hablamos de su potencia, de sus funcionalidades, y de lo que más preocupa a los usuarios: qué juegos jugar, y si merece la pena comprarnos una si ya tenemos la Xbox One. Además, damos un repaso por la historia de la serie Xbox, la incursión de Microsoft en los videojuegos en el año 2003, y por qué siguen, a día de hoy, siendo unas duras competidoras para el resto de consolas.

Checkpoint 2x11: Yakuza: Like A Dragon, ex-yakuza busca empleo

En el programa de esta semana de Checkpoint nos ponemos un poquito mafiosos. Eso se debe a que hablamos de Yakuza: Like a Dragon, séptima entrega de la saga Yakuza, que supone un reinicio del original que no sólo ha cambiado sus personajes protagonistas, sino también su sistema de juego, pasándose al RPG por turnos. Una perfecta puerta de entrada para la saga para quienes aún no se han atrevido a adentrarse en ella, pero también una entrega excepcional para quienes llevan siguiendo la saga a través de sus múltiples entregas principales y secundarias.

Además, en la segunda sección del programa hablamos sobre la historia de la yakuza, su pasado y su presente, y por qué, más allá de los mitos de la ficción, no dejan de ser un grupo mafioso como otro cualquiera. Todo eso concluyendo, como es habitual, con las preguntas de nuestros oyentes.

 

Checkpoint 2x10: Pikmin 3, pequeños bichos, grandes aventuras

En el ´ultimo programa de Checkpoint exploramos las claves detrás de  Pikmin, una de las sagas de culto quizás menos conocidos de la compañía japonesa Nintendo. La revelación de uno de sus ejecutivos al ver a una hilera de hormigas habitando en su jardín se ha convertido en una franquicia con tres entregas. La última, Pikmin 3 Deluxe, llegó la pasada a Nintendo Switch, y de ella hablamos en profundidad, además de mencionar otras sagas del gigante de los videojuegos que creemos - o más bien queremos - que se rescaten próximamente.

Checkpoint 2x09: : Watch Dogs: Legion; porque somos muchos (pero …

En el programa de esta semana de Checkpoint hablamos de algo sospechosamente inesperados: hackers. Esto se debe a que ha salido el nuevo juego de la famosa franquicia de Ubisoft, Watch Dogs: Legion, donde encarnamos a un hacker parte de un grupo de revolucionarios que luchan contra una serie de empresas corruptas que intentan dominar la sociedad a través de la tecnología. Llevando la acción a Londres y con un diseño de mundo abierto, comentamos sus diferentes, sus glorias y sus pequeñas miserias, para señalar por qué esta quizás no haya sido la mejor dirección posible para continuar la saga en esta su tercera entrega. Siguiendo con el tema, en la segunda parte del programa hablamos de hackers. Su origen real, cómo evolucionaron con el tiempo y también, claro, cómo tomaron forma gracias a la ficción hasta ser lo que son hoy en el imaginario popular. Esa figura enigmática capaz de derribar gobiernos y destruir empresas tecleando desde un ordenador. Algo que se completa con las preguntas de nuestros oyentes, muy interesados sobre el posible futuro del videojuego ahora que la nueva generación es ya inminente.

Checkpoint 2x08: Yuppie Psycho, horror en la oficina

Yuppie Psycho es el último juego del estudio gallego Baroque Decay, un título de terror ambientado en un escenario de lo más peculiar: una oficina. En él, seguimos las aventuras de Brian Pasternak, un joven que ha recibido una oferta de trabajo demasiado buena como para ser real, y al que se le encomendará la misión de asesinar a una bruja. Con esta premisa, Yuppie Psycho es capaz de encontrar el terror en elementos muy cotidianos, con una mezcla de influencias inspirada, sobre todo, en el cine de terror de los años 80. En el programa entrevistamos a dos de sus desarrolladores, Francisco Calvelo y Henrique Lage, que nos cuentan las inspiraciones detrás del juego, sus verdaderas experiencias terroríficas en el trabajo, y el inesperado éxito que el juego ha tenido en Rusia y los países asiáticos.

Checkpoint 2x07: Larian parece, Baldur"s Gate 3 no es

En el actual programa de Checkpoint, el séptimo de la temporada, hablamos de un esperado juego que ha entrado recientemente en acceso anticipado: Baldur's Gate 3. Partiendo de una saga de míticos juegos de rol occidental, tomando como base el conocido juego de mesa Dungeons & Dragons, ahora desarrollado por Larian Studios, creadores de aclamados juegos de rol como Divinity: Original Sin II, en el programa se desgrana su legado y por qué no termina de funcionar como una continuación de lo que se hizo en las anteriores dos entregas de la saga, aparecidas hace ahora ya veinte años. Para la segunda parte del programa hablamos de algo relacionado de un modo extrañamente íntimo como lo anterior: diferentes productos culturales que han tenido influencia de Dungeons & Dragons, incluso si no lo parecen a primera vista. Algo que nos demuestra su influencia a lo largo del tiempo, más allá de lo evidente. Para acabar, las preguntas de los oyentes cierran el programa, interesados por qué cosas jugar y, como es habitual en estas últimas semanas, qué les deparará la nueva generación, a punto de aparecer en las tiendas.

Checkpoint 2x06: Crash Bandicoot 4 y las mascotas de los …

Esta semana, en Checkpoint, el protagonista es un marsupial muy especial: Crash Bandicoot. Su nuevo juego, Crash Bandicoot 4: It's About Time, es la primera entrega principal de la saga desde el año 1998. Pero Crash no es una leyenda caída de los 90: la famosa mascota ha sabido reinventarse y aportar nuevas perspectivas en este título. Además de eso, se hablan de otras mascotas extrañas que nos hemos encontrado en los videojuegos: Gex the Gecko, Awesome Possum o Capitán Novolin. ¿No os suenan? ¡Quizás sea por algo!

Checkpoint 2x05 - Metal Gear Solid 1 y 2. A Hideo Kojima program

En el programa de esta semana de Checkpoint, el quinto de la segunda temporada, se habla de dos juegos recientemente re-editados para PC, las dos primeras entregas de la saga Metal Gear Solid. Aplaudidas por crítica y público, siendo relevantes aún por su profundidad e inteligencia, se analizan ambos juegos atendiendo a su importancia en términos de diseño, narrativa y la propia relevancia que han tenido en juegos posteriores, que no tendrían sentido sin la influencia de Hideo Kojima. Para concluir, como todas las semanas, se contestan las preguntas de los oyentes, muy interesados en las últimas noticias del mundo del videojuego.

Checkpoint 2x04: Spelunky 2. Excavando, excavando, acabe …

En el programa de esta semana de Checkpoint, el cuarto de la temporada, se habla de la secuela de uno de los juegos de culto más queridos por la comunidad indie: Spelunky. Analizando en profundidad sus cambios, por qué logró el original su estatus de culto y qué tiene que aportar a conocedores y neófitos de la ahora saga, el programa se complementa con una segunda parte donde se explican los orígenes y la evolución de los roguelikes, el género al que pertenece Spelunky. Todo ello, como siempre, concluyendo con las preguntas de los oyentes, en esta ocasión muy interesados en saber más sobre Spelunky y sus cosas adyacentes.

Checkpoint 2x03: Tony Hawk"s Pro Skater 1 + 2 — Un remake …

Descripción: En el programa de esta semana, tercero de la temporada, hablamos de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, un remake de las dos primeras entregas de la clásica saga Tony Hawk's Pro Skater, la saga de skate que revolucionó el mundo de los videojuegos al principio del nuevo milenio. A su vez, hablamos de otros juegos que, como el propio Tony Hawk, son capaces de crear esa sensación de que nuestros cerebros y nuestros dedos están actuando más rápido de lo que nuestros ojos son capaces de percibir. Para acabar, como es costumbre, contestamos a las preguntas de nuestros oyentes, muy interesados ya en la nueva generación de consolas recientemente presentadas.

Checkpoint 2x02: Vengadores... ¿¡desunidos!?

En el segundo programa de la segunda temporada de Checkpoint hablamos de uno de los juegos más esperados de la temporada, Marvel's Avenger. Cogiendo los míticos superhéroes de Marvel para hacer una aventura de acción repleta de contenido con héroes archiconocidos, pero también algunos que no lo son tanto, el resultado es un videojuego muy enfocado para aquellos jugadores más apasionados de las películas de Marvel. En la segunda parte, y en relación a Los Vengadores, hablamos de otros grupos de superhéroes famosos que, por una u otra razón, tienen alguna clase de giro en lo que respecta a cómo debe ser cuando se juntan más de dos personas con superpoderes. Para acabar, y retomando el formato de la primera temporada, volvemos a contestar las preguntas de nuestros oyentes, muy interesados en la ahora ya inminente salida de las nuevas consolas.

Checkpoint 2x01, nueva temporada: Fall Guys, con Kike Alcor, de …

En el primer programa de la segunda temporada de Checkpoint nos acercamos a uno de los juegos que más éxito ha tenido este verano: Fall Guys, desarrollado por Mediatonic, y distribuído por Devolver Digital. Fall Guys es una especie de Humor Amarillo online en el que sesenta jugadores compiten en tiempo real por ser el último en ser eliminado, y que ha sido todo un éxito de ventas (con más de 7 millones de juegos vendidos a día de hoy). En la segunda parte del programa hablamos con Kike Alcor, director de ingeniería de Mediatonic Madrid y fundador de la sede del estudio en España, para charlar sobre el éxito del juego y las claves que lo hacen especial.

Checkpoint 1x40 Burnout Paradise: conduciendo por una ciudad …

En el último programa de la temporada de Checkpoint hablamos de un juego ya conocido que vuelve a nuestras pantallas para recordarnos que los juegos de coches pueden ser algo diferente a lo habitual. Y es que en este programa hablamos de Burnout Paradise, el juego de Criterion Games donde las carreras y las acobracias se dan la mano con un espectacular diseño de la ciudad en la que transcurre, Paradise City, para hacer un juego que prescinde de toda clase de menús para centrar toda la atención del mismo en un único aspecto: la conducción.

En la segunda parte hablamos de juegos de coches que son un poco diferentes de lo habitual. En vez de hablar de pistas de carreras y reglas bien establecidas, nos centramos en juegos que nos gustan por llevar la lógica de la conducción a un terreno más propia del videojuego, donde el espectáculo y la diversión prima por encima de todas las cosas. Algo en lo que nos acompaña Josep Maria Sempere, subdirector del medio especializado Eurogamer, para darnos su visión tanto sobre Burnout Paradise como de los juegos de conducción en general.

Para concluir, como siempre, contestamos las preguntas de los oyentes, tratando algunos de los aspectos más interesantes de la actualidad de la industria del videojuego.

Checkpoint 1x39: Summer in Mara y Studio Ghibli

En el penúltimo programa de la temporada de Checkpoint se habla de Summer in Mara, un videojuego con ambientación dulce y amable y desarrollado por el estudio valenciano Chibig, compuesto de solo cuatro personas. El juego cosechó un gran éxito en su plataforma de Kickstarter, que fue lanzada en el año 2019 y recaudó alrededor de 300.000. Ahora, el juego publica su versión definitiva, y muestra ambición a la par que buen pulso narrativo, si bien también adolece algunos defectos. Una de las inspiraciones de Summer in Mara es la obra de Studio Ghibli, una de las productoras más notables de cine de animación de Japón. En la segunda sección del programa, se explican los orígenes del estudio y los motivos por los que son tan influyentes tanto en su país de origen como en Occidente. Además, se recomiendan algunas de sus obras, quizás más desconocidas. Por último, y como es costumbre, se contestan las preguntas de los oyentes, que tocan temas de actualidad, como el reciente anuncio de PlayStation 5.

Checkpoint 1x38: PlayStation 5, 51 juegos de siempre y el futuro …

En el programa de Checkpoint de esta semana hablamos de uno de esos juegos cuyo interés sobrepasa las barreras del público gamer. 51 Worldwide Games es una nueva entrega en la franquicia Juegos de siempre, consistente en un recopilatorio de diferentes juegos clásicos, desde el parchis y las damas hasta el hanafuda o el shogi, pasando por otros cuarenta y siete juegos entre los cuales están también el golf o los bolos, que va más allá del mero recopilatorio de juegos al mimar de forma especial para los juegos. En la segunda parte del programa, aprovechando que esta semana se presentó en sociedad la nueva consola de Sony, PlayStation 5, hablamos de diseños de videoconsolas, haciendo especial hincapié tanto en la propia PlayStation 5 como en su competidora, Xbox Series X. Algo para lo que hemos contado con un invitado de excepción, Víctor Manuel Martínez García, más conocido como Chiconuclear, periodista y uno de los directores de la revista digital de videojuegos AnaitGames. Para acabar, como es costumbre, contestamos las preguntas de nuestros oyentes sobre lo ocurrido en los últimos días en la industria del videojuego.

 

Checkpoint 1x37: Bioshock Remastered, Ayn Rand, Adam Curtis

En el programa de esta semana de Checkpoint abordamos una actualidad un poco antigua. Hablamos de Bioshock, juego el cual recibe ahora una versión remasterizada para Switch. Con esa excusa, no sólo hablamos del juego, sino también de lo que ha significado para los simuladores inmersivos, la narrativa ambiental y la madurez del videojuego como medio, explicando y dando contexto del por qué de esa importancia. En la segunda parte del programa, como es costumbre, hablamos de algo relacionado con Bioshock, esta vez, con su calado ideológico. Para eso hablamos de Adam Curtis, el documentalista de la BBC que saca a la luz las improbables relaciones entre ideas, acontecimientos y personas que dan forma al presente. Para concluir, contestamos las preguntas de nuestros oyentes, cerrando así el trigésimo séptimo programa de la temporada.

Checkpoint 1x36: What the golf, comedia a golpe de pelotas

En trigésimo sexto programa de Checkpoint hablamos de una de las novedades más interesantes de este mes, What The Golf. Un juego humorístico donde, con la excusa de ser una pelota de golf dentro de un laboratorio donde se investigan diferente posibilidades para mejorar el golf, nos enfrentamos a diferentes fases donde las reglas del golf son sistemáticamente retorcidas en favor del chiste que puede extraerse de ellos.

Del mismo modo, en la segunda parte del programa hablamos de juegos míticos de golf. Centrándonse especialmente en su faceta más arcade, la que pone la diversión por encima del realismo, hacemos un repaso por los hitos más importantes del medio. Para acabar, como es costumbre ya, las preguntas de los oyentes cierran el programa abordando la más rabiosa actualidad del videojuego.

 

Checkpoint 1x35: Wonderful 101, aquí el +1 eres tú

En Checkpoint seguimos pendientes de las novedades del mundo del videojuego, incluso si, como en este caso, son novedades por lo que tienen de relanzamiento. No por nada, esta semana hablamos de Wonderful 101, un juego de acción de Platinum Games donde encarnamos a cien superhéroes de todo el mundo que unen sus fuerzas para combatir una invasión extraterrestre contra la que los gobiernos del planeta no han sido capaces de atajar. Como es habitual, en la segunda parte del programa hablamos de algo relacionado con el videojuego que nos ocupa, que en este caso se trata del género de superhéroes japoneses: el tokusatsu. De ese modo, desglosamos su historia, sus hitos y sus particularidades, diferenciándolos de sus lejanos, y seguramente más conocidos, primos estadounidenses. Para acabar, como en todos los programas, leemos los comentarios de nuestros oyentes, intentando responder lo mejor posibles sus inquietudes sobre el actual estado de la industria del videojuego.

Checkpoint 1x34: introducción a Hatsune Miku y Project DIVA: …

El pasado viernes se lanzó Project DIVA: Megamix, el nuevo juego de la serie de videojuegos basados en la ídolo virtual del pop, Hatsune Miku. Hatsune Miku es uno de los bancos de voz del programa Vocaloid, una idea original surgida en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y que la empresa japonesa Yamaha convirtió en un éxito de masas y multitudes. La cantante, que no es de carne y hueso, llena estadios con sus conciertos y vende millones de copias de sus videojuegos.

En el presente Checkpoint se explica la historia de Vocaloid y Hatsune Miku como fenómeno, desde su origen hasta los motivos de su éxito en Internet. Además, se hace una introducción a la saga de videojuegos Project DIVA, protagonizados por este personaje, para ahondar más tarde en Project DIVA: Megamix, la reciente versión para Nintendo Switch.

 

Checkpoint 1x33: Resident Evil 3 Remake, a vueltas con Némesis

En el trigésimo tercer programa de Checkpoint toca hablar de una de las novedades más importantes del año: Resident Evil 3 Remake. Realizada tras el éxito del remake de la segunda parte, esta nueva entrega de la popular saga de zombis de Capcom intenta dar una vuelta de tuerca a la fórmula ya asentada por su entrega anterior al añadir un componente de acción mayor, quitándole peso a la exploración y los puzzles. Algo que no necesariamente significa que le reste ni un ápice de terror.

En la segunda parte del programa se habla de una cosa muy propia del videojuego y otra de fuera de él: de enemigos finales y de monstruos, cómo ambos se han visto irremediablemente unidos en el videojuego. De ese modo, se explora la figura del monstruo como enemigo final, y cómo se diferencia de lo que hace Resident Evil 3 Remake, para concluir qué es lo que hace memorable a un monstruo en el videojuego. Todo ello acompañado, como es costumbre, de los comentarios y preguntas de los oyentes, para cerrar el programa.

 

Checkpoint 1x32: Streets of Rage IV, la ley de la calle pixelada

En el programa de Checkpoint de esta semana seguimos abordando las novedades de estos días, tocándole el turno, en esta ocasión, a la nueva entrega de una saga mítica que ya parecía olvidada. Streets of Rage IV, un juego beat 'em up heredero de los clásicos de Megadrive y las recreativas, busca recordarnos la experiencia de aporrear los botones para derrotar a decenas de macarras que asolan las calles, ya sea solos o acompañados de un amigo.

Además, en la segunda parte del programa, abordamos la mítica lucha de consolas. El momento en que se forjó todo. Recordamos la historia de la lucha entre Nintendo y SEGA por posicionarse en el mercado a costa de la otra, creando así una separación entre los fans de las respectivas compañías, de Super Nintendo y Megadrive, que aún hoy dura con las peleas intestinas entre fans de Sony y Microsoft, de PlayStation y Xbox. Todo para concluir, sin guerras de por medio, con las habituales preguntas de los oyentes donde abordamos algunas de las claves de la más rabiosa actualidad.

 

Checkpoint 1x31: Doom Eternal, heavy metal a ritmo de escopeta

En este programa de Checkpoint volvemos la vista un poquito atrás para ver las novedades que, debido a toda la situación que estamos viviendo, se nos habían quedado en el tintero. El primero de estos juegos que queremos rescatar es Doom Eternal, una secuela del clásico de id Software, Doom, que vuelve inspirándose en su última iteración de 2016, refinando todos los aspectos de aquel que no terminaban de entusiasmarnos.

Pero la cosa no acaba ahí. Para acompañar a Doom Eternal, el cual se juega a ritmo de heavy metal, en la segunda parte del programa hablamos de eso mismo, de heavy metal. Géneros, subgéneros y un poco de historia del movimiento para echar un vistazo rápido a cuáles son las claves que lo hacen especial. Y también en qué se parece al propio Doom Eternal. Todo concluyendo, como es costumbre, con preguntas de nuestros oyentes, abordando algunos de los temas más en boga de la actualidad del videojuego.

 

Checkpoint 1x30: Final Fantasy VII y el ecologismo

Después del programa especial destinado a aliviar un tanto la situación de confinamiento de los jugadores y oyentes, Checkpoint vuelve a su programación habitual hablando de uno de los estrenos más sonados del medio en los últimos meses: el remake de Final Fantasy 7, la versión actualizada y mejorada de uno de los juegos más importantes de la historia, cuyo lanzamiento original en el año 1997 tuvo una grandísima repercusión internacional. Final Fantasy 7 Remake generaba muchas expectativas, y se desgranan poco a poco sus distintos elementos para entender si ha conseguido o no su propósito. Una de las temáticas centrales de Final Fantasy 7 es el ecologismo, así que hablamos de la historia de esta ideología, de la manera en la que se ha ido manifestando a través de los tiempos y sobre todo en las últimas décadas, y la forma en la que el videojuego traslada y actualiza estas temáticas para que sigan vigentes a día de hoy.

Checkpoint 1x29: Especial confinamiento. Recomendaciones para la …

En las circunstancias en las que nos encontramos, y tras la Semana Santa, Checkpoint aprovecha el aumento de tiempo libre que muchos y muchas tendrán para recomendar algunas de sus sagas y juegos favoritos. Las normas son sencillas: videojuegos que nos puedan ocupar durante un montón de horas, que sean de fácil acceso y que puedan comprarse en formato digital. La saga Fallout, Baldur's Gate, aventuras gráficas y juegos online son algunas de las recomendaciones para desconectar durante un rato. Asímismo, en la segunda sección del programa se recomiendan otras obras, no necesariamente relacionadas con los videojuegos, y la selección es de lo más variopinta: desde el manga JoJo's Bizarre Adventure hasta Los Miserables o lo último de Nine Inch Nails.

Checkpoint 1x28: Animal Crossing: New Horizons, diseño a través …

Tras un parón de dos semanas propiciado por las circunstancias actuales, el nuevo programa de Checkpoint vuelve con fuerza para ponerse al día con lo que ha sucedido en el mundo de los videojuegos durante este tiempo, un medio cultural que tantas personas han utilizado para refugiarse, distraerse e incluso comunicarse con sus seres queridos en estos días de confinamiento.

Un buen ejemplo es el juego Animal Crossing: New Horizons, al que se dedica el monográfico de esta semana. Una saga creada por Nintendo en el año 2001 que da ahora el salto a Nintendo Switch, con muchas novedades, y en un momento que no podía ser más óptimo. Frente a la pandemia, Animal Crossing nos da la oportunidad de evadirnos, de construir nuestra isla, relacionarnos con sus personajes y desarrollar una vida paralela y paradisíaca en un universo amable y que se mueve a tiempo real. Tanto es así, que hay quien ha utilizado el juego para celebrar sus cumpleaños, quedar con sus amigos, pasar tiempo con sus parejas y demás formas de relación social. Una situación muy peculiar en la que, una vez más, los videojuegos sirven de refugio y escape a las complicaciones del mundo.

 

Checkpoint 1x27: Nioh 2, el juego que cree que más es más

En el presente programa de Checkpoint se habla de Nioh 2, secuela del popular juego del Team Ninja publicado en 2017. Concebido originalmente como un proyecto multimedia que adaptara un guión inacabado del director de cine Akira Kurosawa, acabó siendo un juego al estilo de Dark Souls que levantó alabanzas y polémicas a su paso. Algo en lo que Nioh 2 no es la excepción, especialmente considerando que, para su secuela, han decidido apsotar por ampliar de contenido lo que ya funcionaba en el original sin tener en consideración, necesariamente, aquellos puntos más oscuros del mismo. Ahora bien, hay más. Pues en la segunda parte en Checkpoint nos hablan de yōkai, peculiares criaturas del folklore japonés que pueden asumir muchísimas formas diferentes para dar un poco de color al día a día de la vida del país del sol naciente. De ese modo, hacen un repaso por la influencia en la ficción, especialmente del videojuego, de estas criaturas que son protagonistas absolutas en la segunda parte de Nioh. Cerrando, como siempre, con las preguntas y dudas de los oyentes.

Checkpoint 1x26: Pokémon Mundo Misterioso, equipo de rescate DX

El programa número 26 de Checkpoint conmemora el lanzamiento de Pokémon Mundo Misterioso, un "remake" - es decir, una versión actualizada - de un juego de la famosa franquicia que salió en el año 2005. Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX, así se llama el juego, le da la vuelta al eslógan de "Hazte con todos" y en realidad nos hace ponernos en la piel de un Pokémon, completar misiones en mazmorras y evolucionar nuestro equipo con un toque de juego de rol más clásico. Se aprovecha la ocasión para explorar un poco más la famosa saga japonesa y revivir algunas de las obras más llamativas - y excéntricas - que ha creado, como Pokémon Snap, Pokémon Pinball, Pokémon Ranger y el más reciente Magikarp Jump. Además, se contestan las preguntas de los oyentes.

Checkpoint 1x25: Kunio-kun, beat "em up

Con el motivo del lanzamiento de "Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle", una colección de los juegos clásicos de la franquicia Kunio-kun, el presente programa de Checkpoint profundiza en uno de los géneros más queridos y populares en los videojuegos, especialmente para los fans de lo retro: el beat'em'up.

Esta recopilación de juegos tiene la peculiaridad de incluir 18 títulos, gran parte de ellos no publicados nunca antes fuera de Japón, y nos permite entender mejor las raíces del género. La saga Kunio-kun trata de un grupo de delincuentes juveniles japoneses y de las historias que suceden a su alrededor, y en la segunda parte del programa se analiza la figura del delincuente juvenil japonés y la importancia de este estereotipo en otros medios, como el cine, donde es utilizado por el director Takeshi Kitano en el filme Kids Return (1996).

 

Checkpoint 1x24: Street Fighter V Champion Edition, el strifa …

En el actual programa de Checkpoint se aborda el reciente Street Fighter V Champion Edition, nueva edición, con todos los contenidos incluidos a lo largo de tres años, de la mítica saga que inauguraron los juegos de lucha tal y como los conocemos: Street Fighter. Hablando de lo que ha cambiado, de lo que sigue igual, y, especialmente, lo que se arregla y lo que aún podría pulirse, haciendo del juego un poquito menos perfecto de lo que podría ser, se adentran en los detalles que hace a este juego y esta saga algo muy especial. Tanto en lo que respecta a jugadores casuales como en lo que toca a los profesionales.

Pero la cosa no acaba en Street Fighter. Parte del programa también va dedicado a Daigo Umehara, uno de los primeros jugadores profesionales en tener un esponsor y una leyenda viva tanto de Street Fighter como de los juegos de lucha. Una figura que, por su capacidad para abrir nuevas fronteras en el videojuego como deporte y su relación con Street Fighter, se aborda en profundidad para entender su importancia para el medio.

 

Checkpoint 1x23: Legends of Runeterra y el free to play

Legends of Runeterra es un juego gratuito, con microtransacciones cosméticas pero también de progreso, creado por el estudio Riot Games y que se encuentra actualmente en beta abierta. La beta estará disponible para todos los jugadores hasta el lanzamiento del juego, que tendrá lugar en algún momento del presente año. Legends of Runeterra, un juego de cartas virtuales que utiliza personajes del mundo del conocido videojuego League of Legends. Pero, además, recoge influencias de otros muchos juegos de cartas, tanto digitales o analógicos, y cuyos orígenes e importancia se explicarán en el programa.

Checkpoint 1x22: Final Fantasy VII, más que nostalgia

En el presente programa, Checkpoint inaugura su primer programa centrado en videojuegos retro con uno de los títulos más importantes de toda la historia del medio. Final Fantasy VII fue publicado en el año 1997 por la compañía Square Enix, fue el primero de esta saga en tener un lanzamiento mundial, presentar gráficos 3D y ser traducido a castellano, inglés y otros muchos idiomas además del japonés. Con el motivo de Final Fantasy VII Remake, la nueva versión de este juego que será lanzada en abril de 2020, el programa echa la vista atrás a un juego tan popular e importante en la historia de los videojuegos de rol y analiza cuales fueron las causas de su éxito en su momento, qué tal sobreviven sus decisiones artísticas a día de hoy y qué podemos esperar de esta nueva versión que saldrá en apenas unos meses.

Final Fantasy VII transcurre en un mundo llamado Gaia, en el que existe una organización malvada llamada Shinra que no sólo domina el mundo sino que obtiene su riqueza extrayendo de la Tierra una energía llamada "Mako", que tiene que ver con la energía vital del planeta. En la sociedad del juego existen grandísimas diferencias sociales, y esto esto impulsa la creación de una organización llamada Avalancha que trata de frenar el impacto negativo de Shinra en el mundo. Nuestro protagonista, Cloud Strife, acompañará a los miembros de Avalancha en su misión de crear un planeta más justo para todos.

 

Checkpoint 1x20: Kentucky Route Zero, el gótico sureño y la …

Este episodio de Checkpoint es, en cierta manera, un acontecimiento, puesto que responde al lanzamiento de un videojuego importante. Ya está disponible el último capítulo de Kentucky Route Zero, una aventura gráfica creada por el estudio Cardboard Computer - compuesto, únicamente, por tres personas - y que llevaba inconclusa desde el año 2011. Una historia ambientada en un contexto de realismo mágico en la que interpretaremos a varios personajes que tratan de huir de su pasado en un estado de Kentucky, en Estados Unidos, retratado como algo grotesco y siniestro, lleno de fantasmas metafóricos y literales que perseguirán a sus protagonistas. Kentucky Route Zero es uno de los videojuegos más destacados de la última década por la manera en la que sus cinco capítulos - lanzados en  2013, 2014, 2016 y ahora 2020 - han sabido reinventar constantemente su propia narrativa, utilizando la interactividad del medio para contar su historia de una manera particular y única. Y Checkpoint desgrana sus mecanismos narrativos y también sus influencias literarias y artísticas, que son amplias y variadas: desde el Muerte de un viajante de Arthur Miller al surrealismo de David Lynch o las obras de García Márquez.

Checkpoint 1x20: Bloodstained. Los juegos que nos dejamos el año …

Checkpoint continúa con el repaso de lo más destacado del año 2019 en los videojuegos, y en esta ocasión el juego escogido es Bloodstained: Ritual of the Night, el esperado regreso del director Koji Igarashi. Bloodstained es un juego financiado mediante la plataforma Kickstarter en el año 2015. Su lanzamiento tuvo lugar el día 18 de junio de 2019 no exento de polémica: había quienes lo ensalzaban como el mejor juego de la saga Castlevania hasta la época, y otros que opinaban que sus fallos y errores técnicos lo hacían prácticamente injugable. En el programa se ahondará en ambas posturas y se tratará de poner en contexto esta obra. Además, se profundizará en uno de los aspectos más emblemáticos del juego, su banda sonora. En este caso, a través de la obra de Michiru Yamane, famosa compositora dentro del mundo del videojuego japonés que participa también en este título. Y, como es habitual, se resolverán las dudas y comentarios de los oyentes.

Checkpoint 1x19: Devil May Cry V. Los juegos que nos dejamos el …

Checkpoint continúa con el repaso de lo más destacado del año 2019 en los videojuegos, y hoy le toca el turno a Devil May Cry V: un videojuego publicado por Capcom e inspirado en la Divina Comedia de Dante Alghieri que mezcla la iconografía y la mitología de esta obra con peleas con monstruos y demonios. Devil May Cry fue una de las sagas más populares durante la década de los 2000, y ha vuelto con fuerza y nuevas propuestas en este último año, dándonos la posibilidad de controlar a tres personajes distintos: V, Dante y Nero. La Divina Comedia no es la única referencia literaria que utiliza el videojuego: además de eso, el juego también está inspirado en la obra del autor William Blake, a la que se le dedica la segunda mitad del programa. Se repasará la obra de este escritor y pintor londinense y se explicará en qué medida intersecciona con el contenido del juego.

Checkpoint 1x18: Resident Evil 2

En el segundo episodio de recapitulación de los videojuegos que salieron en el año 2019, Checkpoint habla de Resident 2 Remake, una versión mejorada y actualizada del juego con el mismo nombre que salió en el año 1998.

Resident Evil 2 fue, en su momento, un juego de culto marcado por la innovación que presentaba respecto al género de terror, y también por sus carismáticos protagonistas, Leon Kennedy y Claire Redfield. El programa explica qué ha cambiado en esta nueva versión, cuáles son los mecanismos que el juego utiliza para ser terrorífico. Aprovecha la oportunidad para ahondar en los orígenes y en la repercusión social del concepto de zombi.

 

Checkpoint 1x17: Control. Los juegos de los que no hablamos el …

Tras un breve parón navideño vuelve un nuevo programa de Checkpoint para seguir desgranando la actualidad del videojuego. Los primeros programas del año 2020 se centrarán en comentar algunos de los videojuegos más particulares o interesantes que no habían tenido cabida en el programa anteriormente. En el caso del programa número 17, le toca el turno a Control, un juego de temática sobrenatural creado por Remedy Entertainment, desarrolladores conocidos por su trabajo en títulos como Quantum Break (2016) o la saga Alan Wake. Control es un juego muy peculiar, en el que su extraordinario diseño artístico destaca por encima de todo. A pesar de eso, también tiene algunos fallos que quizás decepcionarán a los fans de los juegos de disparos o de la exploración. El programa se centra en desgranar sus errores y sus aciertos, y tratar de explicar cómo encaja su propuesta dentro del medio videojuego y sus géneros.

Checkpoint 1x16: juego del año y juego de la década

El último programa del año de Checkpoint tiene como objetivo echar la vista atrás y ver qué ha deparado el mundo de los videojuegos en el año 2019. Títulos tan destacados como Death Stranding o Disco Elysium, a los que ya se les ha dedicado programas completos anteriormente, ocupan el top 5 del programa de mejores juegos que se han lanzado en el presente año. Aprovechando además el final de la década, la retrospectiva va todavía más atrás, y escoge a los creadores y juegos más influyentes, que han definido el medio durante los últimos diez años.

Checkpoint 1x15: Life Is Strange 2

Checkpoint habla de una novedad de última hora: el cierre de Life Is Strange 2, un videojuego episódico que se lanzó a finales del año 2018, y que ha concluido con su último capítulo en el mes de diciembre.

Life Is Strange es una saga de videojuegos que cuenta historias sobre la adolescencia desde distintas perspectivas. Cada entrega cambia su temática y sus personajes. En Life Is Strange 2, el jugador interpreta a Sean, un joven mexicano que, tras un accidente, se ve obligado a huir de la ciudad que hasta entonces ha sido su casa, y hacerse cargo de su hermano Daniel, de nueve años. Sean tendrá que lidiar con los problemas propios de la juventud mientras se esfuerza por ser una buena figura paterna para su hermano pequeño.

Además, en el programa se contestan a las preguntas y comentarios de los oyentes.

 

Checkpoint 1x14: Death Stranding con Jordi de Paco (Deconstructea…

El programa número 14 de Checkpoint trata sobre "Death Stranding", un juego dirigido por el autor de renombre Hideo Kojima y su nuevo estudio, Kojima Productions. Es uno de los juegos que más expectación ha causado este año, al que se esperaba con ansias, y ha generado un gran revuelo dentro del medio por su gran innovación técnica y llamativa.

Además de los conductores habituales, en el programa está presente Jordi de Paco, miembro de Deconstructeam, uno de los estudios de videojuegos españoles más influyentes, autores de títulos como "Gods Will Be Watching" y "The Red Strings Club".

La segunda parte del programa se dedica enteramente a resolver las dudas y cuestiones que los oyentes han planteado sobre el juego y han hecho llegar a través de las redes sociales.

 

Checkpoint 1x13: Shenmue III nos hace sentir como si estuviésemos …

Shenmue III es el centro del programa de hoy. El cierre de una trilogía que comenzó en el año 1999 y que llevaba ya 19 años sin lanzar un juego nuevo. La tercera entrega de la saga viene de la mano de un Kickstarter financiado por fans, y su llegada despierta dudas y también pasiones.
Un juego en el que el encanto está, precisamente, en cómo nos creamos nuestra rutina: habitaremos un pequeño pueblo de China y hablaremos con sus habitantes, trabajaremos y entrenaremos mientras progresa la historia. 
Shenmue III forma parte del género "slice of life", uno que ha sido desarrollado fundamentalmente por autores japoneses, y muy habitual en el manga. Por ello, se habla de obras como Yotsuba!, de Kiyohiko Azuma.

Checkpoint 1x12: Star Wars y Jedi: Fallen Order

Uno de los títulos más esperados del año por los jugadores, en general, y los fans de Star Wars, en particular. Nos deja alguna pregunta, pero también una conclusión muy clara. Por otro lado, nos da una buena excusa para hablar de ciencia ficción estadounidense.

Checkpoint 1x11: Pokémon Espada y Escudo y otros juegos que al …

Pues sí, ya ha llegado el momento de hablar de uno de los juegos más polémicos del año. Pokémon Espada y Escudo nos han gustado más de lo que pensábamos, y os explicamos por qué. También hablamos de que nos sigue flipando Death Stranding, y de otros casos de éxito dudoso en la industria de los videojuegos.

Checkpoint 1x10: Luigi"s Mansion 3 reinventa su fórmula a la …

Nos lo estáis pidiendo, pero todavía no vamos a hablar de Death Stranding; pero sí vamos a hablar de uno de los juegos más peculiares del año, Luigi's Mansion 3. De forma más o menos inesperada, su forma de enfocar el humor y el detalle en los escenarios nos ha enamorado como pocas otras cosas. Y además, es un juego sobre fantasmas: una temática que, como vais a descubrir hoy, a los japoneses, como Nintendo, les gusta un montón.

Checkpoint 1x09: Call of Duty: Modern Warfare es el juego de …

En el primer programa de noviembre nos traemos a Pablo Casado, colaborador de Eurogamer y Ochosobrediez y experto local en shooters, para hablar de Call of Duty: Modern Warfare, un juego que nos apasiona y nos aterroriza a partes iguales. Aunque tenemos un poco de miedo de cómo pueda funcionar este reboot de la saga en los jugadores más antiguos, a nosotros hay un par de cosas que nos han convencido. Además, y como es Halloween, vamos a hablar un poco de terror. En concreto, del terror arquitectónico que hace que Álvaro piense que, en realidad, los juegos de disparos son también un poco de miedo. Y hablamos con vosotros, como no podría ser de otra forma: siempre nuestra parte favorita.

Checkpoint 1x08 - The Outer Worlds y la magia del pardillo …

Nos habéis preguntado por él en millones de ocasiones, y por fin lo tenemos aquí: el análisis de The Outer Worlds, el nuevo RPG de mundo abierto de Obsidian Entertainment. Nos vamos al espacio, a hablar de ciencia ficción y de Fallout: New Vegas, y de si esta secuela espiritual ha estado a la altura de las expectativas. Además, os confesamos que todavía seguimos un poquito obsesionados con Disco Elysium.

Checkpoint 1x07 - Disco Elysium es nuestro juego del año (de …

Pues sí. No esperábamos que la decisión llegase tan rápido, ni tan certera, pero así estamos: este juego de rol desarrollado por ZA/UM nos ha obsesionado como poquísimas otras cosas en este mundo. Os explicamos qué tiene de especial esta historia de detectives, hablamos de literatura que nos recuerda al juego, y respondemos vuestras preguntas porque sois los oyentes más guapos, una semana más.

Checkpoint 1x06. Opiniones impopulares sobre Travis Strikes …

Aprovechamos el próximo lanzamiento de Travis Strikes Again: No More Heroes, el spin-off de la saga de culto de Suda51, en PC y PlayStation 4 para reivindicar un juego que, en su momento, no gustó demasiado. También abordamos uno de los temas sobre los que más nos habéis preguntado: ¿existe, de verdad, la figura del "autor" dentro de un medio como el videojuego, en cuyas creaciones participan tantísimas personas?

Checkpoint 1x05: Esto es un programa sobre FIFA 20, más o menos

Un programa en el cual decidimos que no nos gusta la manera en la que se suelen cubrir los juegos deportivos y decidimos salirnos por la tangente y hablar un poco de teoría de la comunicación y de otras cosas. Explicamos el deporte como espectáculo, por qué el modo Volta mola un montón y, para variar, os contamos de qué otras maneras ha sido el deporte adaptado a los videojuegos y a otros medios. Y contestamos vuestras preguntas porque no sabríamos que hacer sin vosotros.

Checkpoint 1x04: Metal Gear Ganso y Sayonara Wild Hearts

En nuestro cuarto programa no teníamos suficiente con un juego y hemos decidido apostar por dos. Por un lado, Untitled Goose Game, el título de House House en el que interpretamos a un ganso malísimo y despiadado. Por otro, Sayonara Wild Hearts, un viaje un poco mágico con música ochentera y corazones rotos. También, como siempre, contestamos a vuestras preguntas, y hacemos que no podáis dejar de tararear la canción de Katamari Damacy.

Checkpoint 1x03 - A Link"s Awakening es más bonito que el sol

Descripción: En nuestro tercer programa hablamos del remake más lindo de la historia, el de Link's Awakening. Un juego que, lo parezca o no, está inspirado en una obra audiovisual de la que seguro que habéis oído hablar: ni más ni menos que Twin Peaks. Hablamos de realidades alternativas, de juegos ambientados en ciudades raras en las que pasan cosas, y escuchamos un par de cosas interesantes que nos han enviado nuestros queridísimos oyentes.

Checkpoint 1x02: Astral Chain, policías polis

En nuestro segundo programa agradecemos la acogida que ha tenido entre el público y hablamos de uno de los juegos de este verano: Astral Chain, de Platinum Games. También explicamos qué tiene que ver con el cyberpunk y otras obras similares que nos gustan un montón.

Encuentros de Aragón Cultura: "Checkpoint", nuevos …

El primer 'Encuentro de Aragón Cultura' en la temporada 2019-2020 se ha centrado en la cultura del videojuego. Una radiogradía de un sector en auge y de notable importancia económica que han llevado a cabo Paula García y Álvaro Arbonés, presentadores del programa 'Checkpoint' de Aragón Radio; Daniel García, responsable del estudio de arte digital Polygonal Mind, y Jonathan Prat, director creativo del juego indie 'The Fall of Lazarus'.

Checkpoint 1x01 - Blasphemous es un juego que no sólo va de la …

En el primer programa de Checkpoint le echamos un ojo a Blasphemous, de The Game Kitchen, uno de los juegos españoles más esperados del año. Hablamos de la manera en la que traslada la iconografía católica al pixel art del juego, y de si es o no es un metroidvania. Además, charlamos un rato con Maikel Ortega y Enrique Colinet, dos de los diseñadores del juego, para que nos resuelvan la pregunta definitiva sobre la dificultad del juego.