Vacaciones escolares: la conciliación familiar se complica

En Despierta Aragón

Duración: 00:12:43

“Hemos avanzado en conciliación, pero nos queda pendiente conseguirlo también durante los periodos de vacaciones escolares”. Son palabras de la secretaria técnica de FAPAR, Nieves Burón, hoy en Despierta Aragón, en Aragón Radio. Burón reconoce que, a pesar de que la pandemia  ha extendido el teletrabajo, la mayoría de las familias “sigue tirando de los abuelos”, porque “no queda otra”.

Burón asegura que “lo ideal sería que hubiera una estructura organizada para atender a los menores mientras los padres trabajan”, para “no tener que buscarnos la vida” cada vez que se suspenden las clases. En SEI Zaragoza, empresa que organiza colonias urbanas y también el programa “Abierto por vacaciones”, aseguran que cada vez perciben más demanda de familias. “Para la semana que viene, tenemos entre 250 y 300 alumnos apuntados”, comenta Nerea Gracia, coordinadora de SEI Zaragoza.

En el medio rural, las empresas privadas no siempre llegan a cubrir las necesidades de todas las familias. Para compensar esa carencia, la comarca de La Ribagorza ha puesto este verano en marcha Escuelas de verano gratuitas. La consejera de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza, Esther Cereza, comenta que esta iniciativa es un ejemplo más del esfuerzo por “poner servicios a disposición de los ciudadanos, para hacer los pueblos más atractivos”.