Mónica Bernabé “Afganistán, crónica de un fracaso”

En La Torre de Babel

Duración: 00:20:38

Un minuto antes de la medianoche del 31 de diciembre de 2021 el ultimo avión militar estadounidense despegó del aeropuerto de Kabul y dejaba el país en manos de los talibanes. Miles de muertos, afganos y extranjeros, millones de dólares invertidos y veinte años de dolor y sacrificio para volver a la casilla de salida. Todos tenemos en la memoria la imagen de aquel aeropuerto lleno a rebosar de afganos desesperados intentando subir a los aviones, colgándose incluso de las alas.


El camino, un camino dificilísimo plagado de atentados, miedo y pérdidas, lo vivió en primera persona y sobre el terreno la periodista Mónica Bernabé. Ahora lo comparte con nosotros en “Crónica de un fracaso”, el libro con tintes de reportaje y pinceladas de memorias que sigue a “Afganistán, crónica de una ficción”.

Con un estilo directo y sobrio, Mónica narra los últimos 10 años de lo que ha sido un guerra cruenta, un desastre humanitario y un fracaso sin paliativos, Y lo hace desde la experiencia. Y uno no puede dejar de leer no solo la historia de este fracaso, sino la de la misma Mónica, la precaria situación laboral de los periodistas free lance, los daños de vivir con tanto miedo y el precio pagado por ello.