Innovadores y rurales

En Emprendedores

Duración: 01:00:00

El medio rural está siendo escenario de algunas de las grandes novedades para el mundo del emprendimiento en los últimos años. Un territorio en el que hay mucho por hacer desde la innovación, la imaginación y el conocimiento. A ese escenario, al rural, hemos viajado en varias ocasiones a lo largo de la semana, así que te invito a revisitar conmigo algunos de esos lugares.

Mucho se está hablando estos días de cotizaciones, de impuestos y de dinero, el combustible que mueve nuestro mundo, nos guste o no. Con José Ángel Glaría, de Tufinanziero.es, financiero con Z, nos hicimos una pregunta recurrente entre quienes tienen negocios, pero también en el ámbito de muchas familias. Preguntas como ¿Dónde está mi dinero? o ¿Cómo de habitual es que negocios rentables pasen apuros por falta de liquidez? son algunas de las preguntas que José Ángel Glaría trata de responder desde un punto de vista de la empresa que se puede aplicar incluso a la economía familiar.

Decía al principio que el medio rural está protagonizando algunas de las innovaciones más interesantes a nivel empresarial pero también social. Quisimos detenernos esta semana en cómo son los pueblos que están atrayendo población. Pero no hablamos de pueblos que hayan tenido la suerte de recibir una gran industria que lo resuelve todo; hablamos de pueblos que atraen a familias con proyectos emprendedores: ¿cómo son estos pueblos? ¿Qué deben tener? ¿Cómo son los emprendedores que apuestan por el medio rural? Charlamos con Silvia Benedí, técnico de cooperación de Adri Jiloca Gallocanta, que tiene una gran visión de conjunto, pero antes conocimos la experiencia de Natalia Oliveros, de Empenta Artieda, un proyecto para revitalizar pueblos de menos de 500 habitantes para preguntarle: ¿Cómo se revitaliza un pueblo?

La innovación es fundamental para acometer proyectos que permitan hacer cosas diferentes. Muchas personas piensan que no tienen la mentalidad necesaria para innovar pero gracias a Ulises Gómez, director de innovación y procesos de ‘Insert, innovación con impacto’, vais a ver que, estrujándonos el cerebrohasta hacer zumo de neuronas y entrenando, todos podemos innovar.

Hace 8 años nació en Oliete, Teruel, un proyecto llamado Apadrinaunolivo.org que se ha hecho tan grande que ha dado el paso para ayudar a que otros emprendedores rurales puedan sacar adelante sus proyectos. Para ello crearon el pasado otoño los Despertadores Rurales Inteligentes, con el objetivo de apoyar a 15 proyectos de impacto para el territorio. Alberto Alfonso, cofundador de Apadrinaunolivo.org nos habló de los Despertadores Rurales Inteligentes y también conocimos a las personas al frente de dos de esos nuevos proyectos.

Con este laboratorio tan especial, que verá la luz durante la próxima primavera en Andorra, pondremos punto y final a ‘Emprendedores Fin De Semana’ en el que hablaremos de gestión del dinero, innovación y medio rural.