"Las ucis están en jaque"

Duración: 00:15:05

Andrés Carrillo, jefe de la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha apelado en una entrevista en Aragón Radio a la responsabilidad individual de las personas que están todavía sin vacunar. “Probablemente mañana te encontrarás con un vecino que tiene un tumor y no se ha podido operar a tiempo por falta de recursos. Y eres partícipe porque la ciencia nos está dando una oportunidad para controlar una pandemia que está matando a mucha gente que no le toca”, afirma, dirigiéndose directamente a la población.

Asegura que las ucis están “en jaque”, que se está intentando rentabilizar al máximo los recursos para poder dar respuestas pero hay también mucha patología no covid que hay que atender. “Los recursos, materiales y humanos, son limitados. Tenemos que decidir a qué paciente se lo ofrecemos, y que intervenciones hay que anular”, explica. Por ello considera que a pesar de las cifras de contagios que se han reducido en esta séptima ola “lo peor no ha pasado”. “Parece que se está atenuando, pero las tasas de infección no reflejan la realidad hospitalaria. Nos ponemos contentos por una incidencia que es diez veces mayor a la de hace meses”, detalla.

Sobre los pacientes ingresados ahora mismo en el Hospital Miguel Servet, 7 de cada 10 son no vacunados o con pautas de vacunación incompletas. El perfil es de hombre, obeso, con problemas de hipertensión o diabetes. Y, de todos los casos, la variante predominante sigue siendo la delta. “Sólo hemos detectado un caso de Omicron en la uci por un proceso respiratorio, ha evolucionado bien y su estancia ha sido más corta”, explica. “Es un tema que nos interesa desde el punto de vista epidemiológico porque por ejemplo en Bélgica ya han informado que no hay Omicron en sus ucis”.