La Torre de Babel - 05/04/2018

Duración: 30:00

Fue la batalla decisiva, el Stalingrado de la Guerra Civil Española. Hablamos, por supuesto, de la batalla de Teruel, que por su magnitud y relevancia supueso el punto de inflexión que decidiría el futuro de la Guerra Civil.

El historiador David Alegre, turolense, afronta el reto de analizar la batalla desde un novedoso planteamiento historiográfico, el que más allá del relato de la batalla y sus consecuencias, de los movimientos tácticos, analiza el impacto social en los civiles y militares que participaron en las acciones bélicas, las sufrieron directamente o fueron herederos de los hechos. Es una nueva visión de la historia, que se adentra en la vida cotidiana, que analiza el papel de la mujer en la guerra, las relaciones entre civiles y militares, la importancia de la cultura y la ideología o la dimensión transnacional del conflicto. Hoy, en la torre de Babel nos acercamos a la batalle de Teruel a través de los ojos de David Alegre.

Otra propuesta que hoy queremos hacerles es acercarse al Pablo Serrano para leer cualquiera de las 84 revistas culturales que se muestran, se usan, se consulta, en la muestra interactiva que comienza a calentar los motores de lo que será el Seminario Crítica y Contracrítica, comunicación cultural en España, que se celebrara a principios del mes de mayo. Antes, se han organizado distintas actividades relacionadas con la divulgación cultural y el papel dinamizador, de análisis y reflexión que tienen estas publicaciones. Nosotros estuvimos ahí con el presidente de ARCE, la asociación de revistas culturales de España, una asociación fundada en los ochenta por cuatro revistas, una de ellas, aragonesa Andalán.

 



Más podcasts de La torre de Babel