Joaquín Campo “Los endemoniados de Jaca”

En La Torre de Babel

Duración: 00:15:44

La editorial aragonesa Taula tiene una línea de trabajo absolutamente diferente y origina. Con Joaquín Campo y Dionisio Platel al frente, recuperan textos curiosos perdidos, descatalogados, olvidados, y los devuelven a la vida con un plus, el contexto que nos permite apreciar en su medida, el valor de lo que estamos leyendo.

Una de sus últimas publicaciones es “Los endemoniados de Jaca”, de la periodista y escritora Colombine. Se trata de una novela costumbrista ambientada en Jaca que narra, precisamente, la tradición que hasta los años 50 rodeó el culto y la procesión de Santa Orosia cada 25 de junio en Jaca. La creencia popular de que la santa era capaz de curar enfermedades mentales, convirtieron cada celebración en una reunión de enfermos y familiares que llegaban de muchos puntos del pirineo. El fotógrafo Francisco de las Heras lo documentó en unas fotografías muy conocidas, pero lo que quizá no lo sea tanto, es que Jaca fue solo uno de los puntos de Aragón donde la tradición otorgaba esos poderes a sus santos titulares.

Joaquín Campos rastrea otros lugares, reconstruye el origen del mito, en un prólogo de la novela de la que esta noche hablamos en La torre de Babel.