"Hay margen para bajar los impuestos medioambientales, pero se necesita una acción coordinada de la UE"

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"El componente fiscal es muy importante en el precio de la electricidad y el combustible y el gobierno tiene margen para bajar los impuestos. Es lo que ha asegurado en Aragón Radio Francisco David Adame, catedrático de derecho financiero de la Universidad de Sevilla y miembro del comité de expertos que asesora al ministerio. Ha detallado que el libro blanco que trasladaron con sus recomendaciones para una reforma fiscal hace unas semanas necesita modificaciones porque el contexto ha cambiado con la guerra de Ucrania. Afirma que el gobierno tiene margen porque "un porcentaje importante del precio final corresponde a impuestos". "Una reducción en el tipo del iva tiene incidencia, también en los impuestos especiales sobre hidrocarburos. Ahí habría que actuar" expone, pero recuerda que en este último caso son impuestos armonizados en la Unión Europea. "Se fijan unos tipos mínimos y a partir de ahí los estados pueden decidir el umbral que quieren aplicar en cada territorio. Estamos en la franja baja por ello hace falta una acción coordinada de la Unión Europea". Recuerda que en la propuesta de la directiva de la Comisión Europea la previsión era de crecimiento y de subida de los impuestos en hidrocarburos y ahora esto deberá replantearse. También las previsiones del gobierno de España. "La reforma fiscal se planteaba que entrase en vigor el 1 de enero de 2023. Eso está ya pulverizado, es imposible. Todo ha cambiado y hay que hacer una reprogramación de posibles reformas". Recuerda que son un comité técnico que hace las recomendaciones y que la responsabilidad de subir o bajar impuestos es de los responsables políticos.