“Hasta marzo no llegaremos a unos niveles razonables de contagios si no se toman medidas”

En Despierta Aragón

Duración: 00:14:02

Para el epidemiólogo Nacho de Blas, aunque bajan los contagios diarios, lo niveles siguen altos y lo estarán al menos hasta mitad de marzo. En una entrevista en Aragón Radio ha detallado que con el actual sistema de rastreo el 80% de los positivos se detectan con autotest de antígenos y no con pruebas PCR de las que se están realizando muchas menos que hace meses. “Las navidades pasadas nos plantamos hasta marzo para llegar a un nivel razonable de incidencia y volvió a subir después de Semana Santa. La distribución no es simétrica, se tarda mucho más en bajar que en subir. Nos podemos plantar perfectamente a mitad de marzo; eso si no se toman medidas y a la espera de lo que pueda pasar con nuevas variantes”, afirma. También cree que puede haber población que no comunique los positivos a Salud Pública.

El problema ahora, está en que con “unos altos niveles de contagio” la posibilidad de que el virus mute se multiplican. Y habla de la nueva variante BA.2 que ya está circulando en países como Dinamarca o el Reino Unido. “Se le llama la variante silenciosa porque hay una mutación que no aparece en esta variante y para detectarla hay que secuenciarla. Se puede confundir con la variante Delta en la detección, pero no lo es”, explica.

La parece “acertado” que no haya cambios en las cuarentenas hasta que no haya “más evidencias científicas. “Hay estudios que dicen que a partir del quinto día hay un 30% de personas contagiosas, otros dicen que solo un 2%. Por ello reducir la cuarentena puede ser prematuro hasta que no se tengan más evidencias”.

Sobre la administración de las terceras dosis, ve razonable que el ritmo sea menor: “hay gente decepcionada, hay miedo de personas jóvenes a la reacción de la vacuna, o directamente hay población que se ha infectado en las últimas semanas y tiene que esperar para ser vacunada”.  En cambio, cree que con el cambio de criterio, habrá población contagiada que no espere las semanas recomendadas para una nueva dosis por seguir teniendo validez en su pasaporte covid, ya que con los test de antígenos no se obtiene el certificado de recuperación a nivel europeo.