José María Yusta: “El precio de la luz va a seguir alto a medio plazo, al menos, durante 2022”

Duración: 00:18:39

El profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza atribuye la subida a varios factores, entre otros, a que “el precio del gas se ha disparado y el precio de las emisiones de CO2 también”. Así lo ha dicho en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, donde ha lanzado este mensaje: “cuanta más energía eólica y solar tengamos, más probable es que haya más horas con precios más bajos”. Eso sí, ese escenario no se contempla a corto plazo, por lo que Yusta no es optimista respecto a una reducción en la factura de la luz en los próximos meses.

Preguntado por si una empresa pública podría ayudar a contener el precio,  dice que no. De hecho, en Barcelona, la comercializadora eléctrica pública está sucumbiendo a los precios récord del mercado energético, ya que también tiene que ser competitiva.

De la misma opinión es la secretaria general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Fernanda Blanco, que afirma que, a su juicio, esa no es la solución. La situación, dice, no se entiende y “produce enfado entre los consumidores”. Considera que es complicado buscar una compañía eléctrica que ofrezca precios de la luz más bajos y aconseja leer bien la letra pequeña. También exigen a la Comisión Nacional de la Competencia que” publique qué comercializadoras han inflado el precio, un 30%, para que se pueda reclamar”.