Entrevista a Patricia Luquín, responsable de la Oficina de Igualdad de Trato y Delitos de Odio del Col. de Abogados de Zaragoza

En Despierta Aragón

Duración: 00:19:19

Los posibles delitos de odio aumentaron un 42 por ciento el año pasado con respecto a los que se investigaron hace un lustro. Se investigaron unos 1.800, aproximadamente, Lo más llamativo es que 8 de cada 10 no se denuncian y quedan impunes.

En Aragón hay un teléfono gratuito para atender los delitos de odio por homofobia, orientación sexual o identidad de género. Lo presta desde el mes de junio el Colegio de Abogados de Zaragoza a través del 687 189 069 o de la cuenta de correo consultasigualdadetrato@reicaz.com. El teléfono ha atendido a unas 40 personas desde su creación.  Se les orienta de los pasos jurídicos que pueden tomar.

La responsable de la Oficina de Igualdad de Trato del Colegio, Patricia Luquín, cree que a pesar de que queda mucho trabajo por hacer hay una mayor concienciación y no es que se produzcan más delitos, sino más denuncias. A su juicio, “todavía sigue habiendo estigmatización y hay que distinguir agresiones en las ciudades de las que se producen en el medio rural. La denuncia es fundamental para que se persigan y se castiguen”.