"Hay indicios de que pueda ser la última gran ola"

Duración: 00:18:51

Sobre la situación sanitaria, dos años después de que se detectara el primer caso de COVID en España, en nuestra comunidad, esta séptima oleada nos deja un importante descenso de casos, pero no así en las hospitalizaciones. Están ingresados con coronavirus 709 pacientes, 27 más que el día anterior, 76 en UCI, por lo que la ocupación de camas supera el 33%. Aquí en Aragón Radio el director general de Asistencia Sanitaria Jose María Abad, ha afirmado que en este tiempo "nos hemos acostumbrado al tobogán de los casos" y ahora se muestra "optimista". "Hay indicios de que pueda ser la última gran ola, pero con este virus nos hemos acostumbrado a no hacer muchas predicciones. En esta ola hemos llegado a tener 8.000 casos en un día. Seguiremos en tendencia descendente". Apunta que en los próximos días se seguirá con unos 2.000 casos diarios, un descenso que en los próximos días se notará en la presión en los hospitales. "Siempre se tarde una o dos semanas en bajar la ocupación de hospitales, 15 días más en ucis. Aunque hoy suba algo por efecto del fin de semana esperamos que se consolide la tendencia de bajada", ha explicado.

En cuanto a las medidas de restricción, recuerda que se está sujeto a la evolución epidemiológica, se seguirá bajando pero hay ver el impacto sobre el sistema. Sobre el pasaporte covid explica que es una herramienta más y que las medidas de contención no se pueden analizar por separado. Afirma que el pasaporte tiene dos efectos: el incremento de la vacunación que "ha animado a los perezosos y reticentes" y en grandes eventos o espacios cerrados "es una garantía más de que habrá menos personas contagiadas". "Esta onda ha cambiado la intensidad de transmisión del virus y el impacto de medidas pueden ser menor de lo esperado. No está descartado que se prolongue el pasaporte covid", asegura.

Sobre la vacunación y las dosis de refuerzo, explica que ha habido "algo menos de respuesta" en menores de 59 años y para los mayores "las coberturas son muy buenas".

También se ha pronunciado sobre Dinamarca, un país que declara la vuelta a la normalidad. "La pandemia ha tenido un impacto con menor mortalidad, su presión en ucis es menor. Cada país tiene sus circunstancias propias y cada sociedad es diferente, las comparaciones directas no son buenas", concluye.