"El gobierno ha sido habilidoso en plantear la isla energética, pero el problema es estructural"

Duración: 00:22:12

Jose María Yusta, profesor de la universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos ha explicado en Aragón Radio que el camino para reducir el precio de la electricidad es desvincular el gas del mix energético. En el día en el que el gobierno central aprobará un decreto ley de medidas para reducir el impacto de los precios de la energía, ha detallado que desde el año pasado hay un "desajuste de los mercados internacionales del gas" que se han intensificado con la guerra y que la legislación europea determina un modelo de mercado que es "complejo".

"En España ha habido durante 24 años un modelo de mercado que ha funcionado bien pero ahora no lo está haciendo. Un 15% del mix energético corresponde al gas, que ha visto multiplicado por cinco su coste en los últimos meses y también están los derechos de emisión de Co2 que se han quintuplicado también", explica. Recuerda que en la Unión Europea se ejecuta "un algoritmo conjunto" de los países, con unas reglas generales pero pueden establecerse excepciones como va a ocurrir ahora con la isla energética.

"El gobierno ha sido habilidoso en plantearlo como una forma de plantear esta excepción. Es verdad que necesitamos más interconexiones de gas y electricidad con el centro de Europa para un mercado más líquido pero la raíz del problema es el mercado diario que tenemos en España que tiene mucha  actividad. En otros países esto no es así, hay otro tipo de contratación", expone.  Cree que ante una volatilidad de precios y con unos costes muy elevados se vislumbra que el problema es estructural de un modelo de mercado y que estamos en el camino adecuado con el proceso de descarbonización donde se reducirá el uso del gas.