Debate en Aragón Radio ante la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley del Aborto

En Despierta Aragón

Duración: 00:20:07

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la Nueva Ley del Aborto, una norma que todavía debe superar el trámite parlamentario. Cuando entre en vigor, en caso de que sea aprobada en el Congreso y en el Senado, establece que las chicas de 16 y 17 años no necesitarán el consentimiento de sus padres para abortar. Además, entre otras cosas, establece el derecho a coger la baja en el trabajo por reglas especialmente dolorosas, una modificación que ha generado debate, tal y como esta mañana ha quedado reflejado en estos micrófonos.

Para los sindicatos la reforma supone avances como han explicado las secretarias de igualdad de CCOO y UGT Aragón Sonia García  y Medea Gracia. El pero, les hubiera gustado que hubiera sido fruto del diálogo social. La secretaria de igualdad de UGT Aragón, Medea Gracia, ha dicho que la norma es positiva: “UGT estará a favor de todos los permisos que sean positivos para las mujeres siempre que no se ponga el foco en las mujeres ni se estigmatice”. Postura similar es la que ha expuesto la secretaria de igualdad de CCOO, Sonia García. “Es un avance porque se visibiliza un problema”, ha dicho.

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha dicho que “es verdad que hay mujeres que tienen reglas muy dolora pero ya hay recorrido para eso”. Ha añadido que a partir de ahora “cualquier persona que se sienta mal en la empresa puede pedir la baja” por lo que, a su juicio, la nueva Ley “flaco favor hace a las mujeres y la lucha por la igualdad”.

En la foto, Sonia García, secretaria de Igualdad de UGT Aragón, y María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón