Explotación laboral, una forma de racismo delante de nuestros ojos

Duración: 00:16:08

Hace 58 años, en 1966, la Asamblea general de las naciones unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La fecha recuerda lo ocurrido el 21 de marzo de 1960 en la ciudad sudafricana de Sharpeville. La policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley del apartheid.

En diciembre de 2019, la Asamblea general aprobó una resolución en la que reiteraba que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad y que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas

 Por eso hoy, 21 de marzo, las del "Diario económico" hemos puesto el foco enla explotación laboral,una de las formas en las que se concreta el racismo.

Dos víctimas nos han contado cómo han conseguido salir, lo difícil que ha sido. Y que por fin van a poder tener una vida nueva y, sobre todo, DIGNA.

Eva y Martina son nombres ficticios. Les ha acompañado Antonio Ranera, responsable del área de Migraciones de UGT Aragón.