Palas y placas. ¿Cómo se reciclan?

En Diario Económico

Duración: 00:16:26

Unos de los primeros parques eólicos aragoneses se instalaron en Borja y en La Muela. Acaban de cumplir 27 años. La vida útil de un aerogenerador ronda los 20 años, aunque con modificaciones y mantenimiento se puede alargar algo más.  Según la Asociación empresarial eólica, unos 7500 molinos en España se encuentran en la recta final de su vida. Así que calculan que hasta 2025 habría que desmantelar unas 145,000 toneladas de palas eólicas.

Según cálculos del gobierno de Aragón, el sector fotovoltaico en la comunidad se estima que generará un total de residuos de entre 105.000 y 140.000 toneladas de placas fotovoltaicas de aquí a los próximos 20 años. Así que toca empezar a pensar en cómo se puede llevar a cabo el reciclaje. En Aragón ya hay algunas experiencias piloto. 

Del reciclaje de palas y placas hemos hablado hoy con José Ramón Largo, miembro de la junta directiva del colegio de ingenieros industriales de Aragón y La Rioja y Jesús Alijarde, director general de CERFO, Centro europeo de reciclaje fotovoltaico