UAGA denuncia que se ha vendido fruta por debajo de los precios de retirada durante toda la campaña

En De puertas al campo

Duración: 00:13:59

La organización agraria alerta de que la rentabilidad de las explotaciones frutícolas está al límite tras las bajas liquidaciones de este año e insiste en su petición al Gobierno de Aragón de complementar las ayudas directas aprobadas por el Ministerio de Agricultura.

La última campaña de fruta ha estado marcada por la recuperación de los volúmenes de producción media en Aragón y por las condiciones meteorológicas, principalmente por la falta de agua para riego y las altas temperaturas que adelantaron la maduración y también precipitaron que el momento de la recogida coincidiese con las tareas de aclareo.

Además, la campaña ha tenido otra incómoda protagonista, la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), que ha ejercido una presión nunca antes vista en el sector. Todos estos factores provocaron que se comercializase fruta de menor calibre (tamaño más pequeño), lo que hizo que su salida al mercado fuese más difícil y originara stock en las cámaras. 

Ante esta situación, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, solicitó al Gobierno de Aragón que se activaran las medidas existentes para poder regular el mercado, en concreto, la retirada dentro de las Organizaciones de Productores (destinar parte de la producción almacenada a bancos de alimentos y a transformación en zumo).

Óscar Moret, secretario provincial de UAGA en la provincia de Huesca, nos ha acompañado hoy para explicar sus reivindicaciones.