Hoy nos ha acompañado el que fuera ministro de Trabajo, Manuel Pimentel. Acaba de publicar ‘La venganza del campo’

En De puertas al campo

Duración: 01:26:36

El escritor, editor, licenciado en Derecho e ingeniero agrónomo Manuel Pimentel, que fue ministro de Trabajo, ha publicado su nuevo libro ‘La venganza del campo’, donde aborda la situación agroalimentaria actual y el papel que desempeña la sociedad occidental.

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, dio este lunes luz verde definitiva al reglamento sobre la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola (RDSA), que permitirá recopilar datos sobre prácticas medioambientales y sociales de las explotaciones agrícolas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado el contrato de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de la zona regable del Canal de Bardenas, en Navarra y Aragón, entre los años 2023 y 2026.

La seguridad alimentaria pasa por usar el potencial de la obtención vegetal, según estudio. La obtención vegetal debe alcanzar todo su potencial para garantizar la seguridad alimentaria, moderar el alza de los precios de los alimentos y asegurar la competitividad de la agroindustria española, según un informe del Instituto Cerdá.

La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) está colaborando con una investigación científica para ayudar a comprender cuál es la situación del conejo en la península ibérica. El investigador principal del proyecto es Rafael Villafuerte, doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de Recursos Naturales.

Los profesores del campus altoaragonés Jesús Casanova y José Antonio Cuchí explicaban, en la Escuela Politécnica Superior la iniciativa de formación en olivicultura para agricultores locales que desarrollan en Líbano.Su última estancia en este país, en el marco de este proyecto de cooperación, ha coincidido con el inicio de la guerra en Palestina y con el incremento de los choques armados entre fuerzas de Israel y Líbano.

Siricueta es la palabra altoragonesa que hace referencia al suero de la leche y es así también como se llama nuestro proyecto de vida pastoral. Son un equipo de cuatro pastores y vivimos en Morillo de Sampietro, una aldea situada a 1000 m de altitud perteneciente al municipio de Boltaña, en el Pirineo Oscense.

Nerea Iglesias Barbastro ha terminado esta semana el programa Arraigo que estaba desarrollando en ADECOBEL a través de un convenio con la Universidad de Zaragoza. En el último mes, ha impartido talleres sobre reciclaje y medio ambiente a los escolares de la comarca y ha conocido el trabajo que se realiza desde la entidad.

La campaña “Si yo no produzco, tú no comes” (SYNPTNC) organiza el próximo 20 de noviembre a las 10:00h una jornada online titulada “Alimentos sostenibles a precios razonables”.

El objetivo es ayudar a los consumidores a entender la verdadera situación del sector alimentario y como, en la actualidad, los precios de los alimentos resultan razonables para valorizar el trabajo de los productores.