De Puertas al Campo - 18/09/2021 - Datos de la producción de fruta de hueso en Aragón

En De puertas al campo

Duración: 01:24:01

La producción prevista para la campaña 2021 de fruta de hueso según los avances de junio que daba a conocer ayer en Ministerio de Agricultura, y en los que ya se incluye la predicción para nectarina, arrojan una producción de más un millón de toneladas. Supone un -7% menos respecto de la campaña pasada –que fue ya la más corta de los últimos años – y un -23% respecto de la media. Unos datos de producción aragonesa que hemos conocido con Agustín Sánchez, secretario general técnico de Fedefruta en Aragón. 

 La dirección estatal de COAG planteará el próximo martes a las uniones regionales la convocatoria de un proceso general de movilizaciones agrarias. Desde Uaga nos han explicado esta mañana cuál podría ser la participación aragonesa y sus reivindicaciones actuales. 

Los productores de huevo de España piden un “compromiso social” por el que los ciudadanos muestren que “están dispuestos a pagar” el previsible encarecimiento de ese producto básico en la cesta de la compra si finalmente la Unión Europea elimina la producción de huevos de gallinas en jaula. Para hablar de ello nos ha acompañado esta mañana en Esquilo y Remuga María del Mar Fernández, directora de la Asociación Española de Productores de Huevos. 

La Cooperativa Niño Jesús estrenaba esta semana una planta para almacenar 1.000 toneladas de almendras y allí nos hemos marchado con nuestra cosechadora de sonidos antes de llegar a las nueve de la mañana 

A partir de esa hora cruzamos la merindad y, en La traza, coincidiendo con la celebración de la Feria del Jamón de Teruel nos han explicado cuál es el proceso de elaboración de este producto y en qué tenemos que fijarnos para saber si realmente estamos comiendo un verdadero jamón con denominación de origen Teruel. 

Antes de alcanzar la linde del programa en Mujer Rural en Aragón estará con nosotros Lucía López, veterinaria y autora del blog Mallata.com. Ella ha sido la encargada de poner voz a las mujeres que viven o trabajan en el medio rural aragonés.